Los mapas de detalle del corredor atlántico incluyen la salida sur de Vigo que reclamaba la Xunta

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El túnel de As Maceiras desde la estación de Urzáiz, desde donde partiría el subterráneo de la salida sur
El túnel de As Maceiras desde la estación de Urzáiz, desde donde partiría el subterráneo de la salida sur Oscar Vázquez

La inclusión puede relanzar la conexión de altas prestaciones con Portugal que se abandonó por la crisis

19 jun 2019 . Actualizado a las 13:04 h.

Como estaba previsto tras la última visita a Bruselas de una delegación de la Consellería de Infraestruturas, representantes de la Xunta -concretamente el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro- asistieron a la primera reunión del grupo de trabajo del corredor atlántico de mercancías ferroviarias, organizada por la Dirección General de Transportes de la Comisión Europea. A pesar de encontrarse en funciones, el Ejecutivo comunitario mostró a los participantes -entre los que también había una representación del Gobierno central- los mapas de detalle del corredor transeuropeo, en el que está incluido Galicia y el noroeste español, después de que al final de la legislatura europea se aprobara la reconfiguración de este trazado incluyendo la línea León-Monforte-Vigo-A Coruña, entre otras.

Los planos que se distribuyeron durante el proceso negociador eran de trazo grueso, pero la Comisión está elaborando mapas más concretos -con algunos errores en la red gallega- que incluyen, también, aquellos proyectos que estando en obras o en planificación pueden considerarse itinerarios alternativos de la red básica transeuropea. Es en este contexto donde aparece la línea discontinua de la salida sur de Vigo, el proyecto abandonado en plena crisis que convertía la estación de Urzaiz en pasante -ahora es en fondo de saco- para continuar el túnel que viene desde Redondela hacia el sur, es decir, hacia Portugal. Esta inclusión favorecería la posibilidad de que este proyecto pueda optar a una financiación comunitaria relevante a través de los fondos Conectar Europa, pero siempre y cuando haya un proyecto para el túnel de salida desde Vigo hasta O Porriño. Parece que el Gobierno actual apuesta por esta conexión, pero por el momento no hay noticias de una tramitación que se paralizó en el 2010 y que desde el ámbito técnico se ve crucial para dar coherencia al eje atlántico y evitar el complejo entramado de vías que hace que los trenes que parten de Urzaiz, si quieren ir hacia Portugal, tengan que ir antes hacia el norte, a Redondela. Esta obra daría servicio, además, a las instalaciones más estratégicas del puerto de Vigo (Bouzas y Zona Franca). También incluiría una variante en O Porriño que evitaría el actual paso del tren por el centro de la población.

Es lógico, por tanto, que en un corredor especializado en mercancías se apueste por este proyecto, una apuesta que sin duda obligará a Fomento a reformar el proyecto y sacarlo a información pública, pues este tramo debería estar terminado en el 2030.

La Consellería de Infraestruturas celebró ayer esta inclusión, solicitada expresamente por la conselleira Ethel Vázquez en su último viaje a Bruselas. Consideran que esta decisión «reforza a posición de Galicia nas redes europeas de transporte». La Xunta está dispuesta ahora a reclamar al Gobierno central que avance en estos proyectos.

De Fomento a Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

Por otra parte, el futuro nuevo Gobierno de Pedro Sánchez modificará el nombre del Ministerio de Fomento, que pasará a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Así se pretende transmitir la intención del Departamento de «centrar sus esfuerzos en el objetivo de desarrollar una movilidad sostenible, eficiente y segura», anunció la secretaria general de Transporte, María José Rallo.