Feuga lidera dos planes ambientales sobre conserveras y suelos agrícolas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CONCHI PAZ

La Fundación Empresa-Universidade Galega interviene en los dos proyectos

19 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos entidades gallegas, Cetaqua y la Universidade de Vigo, lideran dos proyectos europeos relacionados con el medio ambiente y a los que se destinan un total de ocho millones de euros. Uno de ellos, Conserval, estudia cómo poner en valor las aguas residuales de las industrias conserveras, mientras que el otro, Soildiveagro, busca implementar nuevas prácticas de gestión y sistemas de cultivo que mejoren la biodiversidad del suelo en el ámbito de la agricultura. En ambas iniciativas tiene una destacada intervención la Fundación Empresa-Universidade Galega (Feuga), cuya sede está en Santiago.

Conserval es un proyecto financiado bajo el marco del programa Interreg V-A España-Portugal y cuenta con un presupuesto de casi un millón de euros financiado con fondos Feder. Se desarrollará hasta diciembre del 2021 y su marco de estudio es cómo aprovechar las aguas residuales que genera el sector conservero en Galicia y el norte de Portugal, donde cuenta con una gran implantación.

Esas aguas de residuo tienen un alto potencial de negocio una vez transformadas en ácidos grasos volátiles específicos, aceites de pescado con alto contenido en Omega 3 e hidrolizados proteicos de alto valor.

Soildiveragro tiene como principal objetivo poner en marcha nuevas prácticas agrícolas para reducir el uso de insumos externos como los fertilizantes o los fitosanitarios, entre otros, aumentando así la producción y la calidad de las cosechas, la prestación de servicios ecosistémicos y la sostenibilidad y resilencia de la agricultura en la Unión Europea. Así, se analizarán noventa sistemas agrícolas de nueve regiones del continente.