El conflicto de los centros de salud de Vigo mide hoy su fuerza en Galicia

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Uno de cada tres médicos de familia están de servicios mínimos en la huelga

19 jun 2019 . Actualizado a las 14:52 h.

Los médicos de los centros de salud de Vigo y su área de influencia empezaron en diciembre una batalla pública con el Servizo Galego de Saúde que hoy marca un hito importante. Después de la huelga de facultativos que se celebró en esta área sanitaria los días 21 y 22 de mayo con un seguimiento masivo, hoy hay huelga en toda Galicia. La jornada servirá, pues, para medir si el conflicto logra dar el salto a toda la comunidad con fuerza.

Hasta ahora, se han celebrado muchas reuniones. Se ha constituido la Asamblea de Áreas Sanitarias, con gente de toda Galicia. Pero el colectivo todavía no ha dado el salto a la conflictividad pública. En Vigo dimitieron 24 jefes de servicio, pero fuera de esta área ningún mando intermedio renunció a su cargo, aunque muchos expresasen su solidaridad. La huelga servirá para que los médicos de toda Galicia se mojen.

Los colegios médicos han puesto autobuses por toda Galicia para que los doctores que quieran acudan a la manifestación central que se celebra a mediodía en Santiago. De Vigo parten dos buses. «Despois do éxito de seguimento da folga realizada en Vigo, e comprobada a nula intención da Consellaría da Sanidade de atender as necesidades da asistencia aos pacientes reclamadas desde hai meses por diferentes colectivos profesionais, as asembleas de cada área sanitaria votaron en favor de secundar unha mobilización global», dice la convocatoria oficial.

En el medio están los pacientes. Hay 12.100 que van al médico de familia cada día en el área de Vigo y 1.800 que llevan a su hijo al pediatra. Los servicios mínimos decretados por el Sergas son los mismos que en mayo. Uno de cada tres médicos de cabecera tiene que trabajar, porque están en servicios mínimos: 86 por la mañana y 35 por la tarde, que suman 121 sobre un total del 336. En pediatría son 35 por la mañana y 13 por la tarde, o sea, 48 sobre 73, que son dos de cada tres.

En todos los ambulatorios habrá médicos y pediatras. Pero hay que tener claro que acudir al centro de salud no garantiza la asistencia normal a nadie, aunque su médico esté en servicios mínimos. El doctor que apoya la huelga y está en mínimos solo tiene obligación de atender urgencias: ni renovar recetas, ni hacer el control de edad de los niños, ni atender una consulta normal.