Los vecinos de Chapela se abonan a un truco para no pagar el peaje en la AP-9

Van hasta Domaio y vuelven hacia Vigo o Puxeiros para evitar las cabinas de Redondela


vigo / la voz

Los vecinos de Chapela y Rande llevan trece años esperando a que se les equipare con los usuarios de la AP-9 de Vigo y O Morrazo. Reclaman que los desplazamientos desde ambas parroquias por autopista hacia Vigo sean gratis, como lo es cruzar el puente de Rande para todo el tráfico local entre las dos orillas de la ría. Alegan estar discriminados y tener que afrontar una de las tarifas de peajes más altas por kilómetro de España. Pero mientras aguardan a que Fomento cumpla su promesa de eliminar las cabinas de cobro bajo el puente de Rande para los movimientos hacia y desde Redondela, el movimiento vecinal de Chapela anima a sus convecinos a hacer una triquiñuela para evitar los 0,95 euros que cuesta la tarifa, tanto para ir de Vigo a la base del puente como en sentido contrario.

Marcial Pérez, presidente de la Asociación de Vecinos de Chapela, asegura que ya mayoritariamente sus convecinos, cuando tienen que dirigirse a Coia, las playas, al hospital Álvaro Cunqueiro o seguir hacia Tui, O Porriño u Ourense, van sin embargo en dirección hacia Pontevedra desde la entrada a la autopista junto al centro de salud de la parroquia y salen después en Domaio tras pasar el puente, para volver a cruzar Rande después de vuelta. Ambos movimientos son gratis para el usuario.

«Es ridículo que hagamos así ocho kilómetros gratis para ir y volver por el puente y en cambio nos cobren casi un euro por tres kilómetros en el medio», argumenta el líder vecinal. Recuerda que todos los pasos por el puente de Rande sí son gratis para los automovilistas, pero tienen que ser abonados por el Ministerio de Fomento a Audasa, que recibe ahora 7 millones de euros al año por ello y ha interpuesto un pleito para volver a ingresar 14 millones como hacía hasta el 2017.

«Claro que damos una vuelta, pero además de ser gratis es una cuestión de principios. No vamos a pagar por un tramo que los demás tienen gratis», dice Marcial Pérez. Añade como otro efecto positivo para el tráfico de su truco automovilístico, que los redondelanos que viajan hacía el área sur de Vigo u otras localidades no cruzan así las saturadas Sanjurjo Badía o la Travesía de Vigo.

El Ministerio de Fomento se comprometió con Íñigo de la Serna como ministro a eliminar el peaje de Redondela, pero el actual titular de la cartera de infraestructuras advirtió que antes de llevar a cabo dicha medida sería necesario hacer un estudio de tráfico para certificar que no generaría incidencias en la zona.

0,95 €

En el «top» de toda España

Audasa calcula que el precio por kilómetro del tramo es de 0,12 euros. Los vecinos lo triplican pues indican que el recorrido de pago es en realidad de 3 kilómetros.

Otra maniobra permite ahorrarse 1,10 euros en los viajes entre Vigo y Pontevedra

Los más habituales del trayecto entre Vigo y Pontevedra por autopista, o el mismo viaje en sentido contrario, están abonados desde hace años a otra triquiñuela que les permite ahorrarse 1,10 euros en sus desplazamientos cada día. La llave a la rebaja está en la misma salida de Domaio que utilizan los vecinos de Chapela. Los que practican dicha maniobra y parten de Vigo se salen de la AP-9 al pasar el puente y vuelven a entrar en el mismo punto en dirección a Pontevedra. El telepeaje o el tique que recogen de la maquina expendedora deja marcado que el vehículo parte de O Morrazo en lugar de desde Vigo. Con ello el precio en lugar de 3,90 euros, pasa a ser de 2,80. Lo mismo sucede en sentido contrario. Como en el caso de la triquiñuela de los usuarios de Chapela, ese paso por Rande con entrada y salida en Domaio no es en realidad gratuito, pero en lugar de abonarlo el usuario directamente lo paga el Ministerio de Fomento con los fondos de los presupuestos generales del Estado, es decir, todos los contribuyentes a través de sus impuestos.

A la espera

Respecto a las reivindicaciones que en el área de Vigo se formulan sobre la AP-9, como la eliminación del peaje de Redondela o la conversión en tramo urbano de la autopista en su llegada a Vigo desde el barrio de Teis, portavoces del Ministerio de Fomento señalan que hasta que tome posesión el Gobierno y se designe al titular del departamento no se podrán ejecutar decisiones al respecto, al estar el Ejecutivo actual en funciones.

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