El Vigo, a por la salvación en Vitoria

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Rugbi El equipo de Adrián Lago visita al Gaztedi en la ida por la permanencia

16 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Vigo Rugbi se enfrenta esta mañana al primer asalto de su oportunidad inesperada para seguir la próxima temporada en División de Honor B. Después de la incertidumbre con la que acabaron la liga (dependían de terceros y podían darse tres situaciones distintas: descender, mantenerse o jugar promoción), llegaron a darlo casi todo por perdido, pero el ascenso del Bathco les ha permitido acceder a un play-out por la permanencia en el que se las verán con el Gaztedi de Vitoria, que a su vez busca el ascenso desde regional.

El partido de ida será en Vitoria tres meses después de que el equipo de Adrián Lago disputara su último partido de la liga regular. Teas un mes de vacaciones fueron retomando progresivamente el ritmo sin saber si tendrían que jugar o no esta promoción, y una vez que lo supieron intensificaron los entrenamientos. Pese a ello, llegan sin el ritmo de competición con el que sí cuenta un rival que ha disputado seis partidos en las últimas semanas hasta plantarse en esta eliminatoria.

Los vigueses finalizaron la liga en la penúltima posición tras perder frente al Getxo en la jornada definitiva. Aunque a priori esa plaza era de promoción, el descenso directo del Bizkaia Gernika la convirtió provisionalmente en plaza de descenso al producirse un arrastre. Quedaba la esperanza de un ascenso a División de Honor de uno de los equipos del grupo del Vigo que luchaban por ese objetivo, pero no se dio y ni el Campus Universitario ni el Getxo fueron capaces de lograr ese objetivo. La última bala era el Bathco y los cántabros sí ascendieron, otorgando una última posibilidad de permanencia al equipo.

«Afrontamos la eliminatoria sin miedo porque nos vimos muertos», explica el capitán del equipo, Vicente Prieto. Entienden que el principal hándicap, aparte de sobreponerse a las bajas encabezadas por la de Tatafu, será sobreponerse a las semanas de inactividad que han tenido y que contrastan con la gran actividad de su rival. Recuerdan, no obstante, que puede ser un arma de doble filo, porque también se han visto castigados por la dureza de esos compromisos.

El entrenador del Vigo, Adrián Lago, advierte de que los primeros minutos pueden ser decisivos para una eliminatoria que se decidirá en As Lagoas el día 23. Los vigueses tratarán de traerse de Vitoria un resultado favorable que les permita resolver el cruce en As Lagoas Marcosende con el apoyo de su afición. Para estos compromisos no podrán contar con Mauro González, Nicolás Gómez, David Riveiro y Mauro Oliveira por motivos laborales, más Tatafu y Pablo Feijoo.