Así es Abel Caballero, alcalde de Vigo: el político circunspecto que se volvió «trending topic»

Ha transformado su imagen para convertirse en un político desinhibido que aspira a ser alcalde hasta el 2031


VIGO / LA VOZ

Abel Ramón Caballero Álvarez (Ponteareas, 1946) lo tiene claro. No pasará a la historia como ministro de Transportes en uno de los primeros gobiernos de Felipe González. Tampoco como diputado en el Congreso o en el Parlamento gallego. Y mucho menos como candidato a la presidencia de la Xunta. Pero sí lo hará, con toda probabilidad, como alcalde de Vigo. Ya es el más duradero en la historia de la ciudad, por delante de Manuel Soto, que se quedó en doce años, y ninguno tuvo semejante apoyo en las urnas desde que hay constancia del cargo, en la época de la Restauración borbónica.

Este nuevo Caballero, además, no tiene nada que ver con aquel político circunspecto de la Transición o los años noventa. El cargo le ha transformado por completo. A ojos de quienes lo trataron entonces y lo hacen ahora, es otra persona. En realidad, a juicio de cualquiera que haya observado su trayectoria pública, el alcalde de Vigo resulta hoy un hombre desinhibido y feliz. Saluda a diestro y siniestro, se presta a fotografiarse con todos los que se lo requieren por la calle y se ha convertido en un personaje habitual de las televisiones; de las locales, donde toma nota de las peticiones por teléfono de los ciudadanos en presencia de su mujer Cristina, y de las nacionales, donde ya saben que el juego que da.

El doctor en Ciencias Económicas por las universidades de Vigo y de Cambridge no ha perdido su capacidad para ser didáctico. Lo fue en su momento, y muy valorado, con sus alumnos en la Facultad de Económicas y Empresariales de la ciudad, y ahora se empeña en serlo cada vez que quiere inocular un mensaje en las constantes intervenciones ante los medios de comunicación, que sus rivales ven como epítome del populismo.

A sus 72 años ha toreado a su gusto a la oposición, que le entra a todos los trapos, y completa agendas maratonianas de lunes a domingo desde las ocho de la mañana. Y a tan respetable edad y envidiable estado de forma ha sabido interpretar como pocos el impacto de las redes sociales. Tuvo mucho que ver en ello, reconoce, el día que descubrió la viralidad del vídeo de La Voz en el que anunciaba los nueve millones de luces led que iba a tener Vigo por Navidad. Ahí nació otro Caballero. El trending topic. El de los 20 de 27 concejales.

Abel Caballero declara abierta en Vigo la era de su «mayoría absolutísima»

Á. Paniagua / C. Punzón
Caballero, recogiendo el bastón de mando
Caballero, recogiendo el bastón de mando

El alcalde de los 20 ediles avanza un mandato de más enfrentamiento con la Xunta

Como presidente de la mesa de edad, Abel Caballero se autoproclamó ayer a mediodía alcalde de Vigo «por maioría absolutísima». El regidor socialista, que se entregó el bastón de mando a sí mismo, encara su cuarto mandato gracias a los votos de veinte concejales sobre un total de 27. Quiso desglosar cómo ha pasado de los 44.000 votos de hace doce años a los 101.000 actuales. Tras tomar posesión, dijo a La Voz que cuenta con ganar al menos dos citas electorales más. Se ve alcalde hasta el 2031.

El discurso del regidor anticipa cuatro años del más puro estilo Abel Caballero. «Nesta cidade sabemos moi ben da nosa forza», avisó el alcalde más votado de las grandes ciudades del país. Y esa fuerza se contrapone a los «falsos e falsas profetas que vaticinan grandes males se non somos obedientes». Se avecinan más años de enfrentamientos con la Xunta, una importante pieza de la política que le ha llevado a lograr el 67,6 % de los votos.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Así es Abel Caballero, alcalde de Vigo: el político circunspecto que se volvió «trending topic»