Así es Abel Caballero, alcalde de Vigo: el político circunspecto que se volvió «trending topic»

Diego Pérez Fernández
DIEGO PÉREZ VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Ha transformado su imagen para convertirse en un político desinhibido que aspira a ser alcalde hasta el 2031

16 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Abel Ramón Caballero Álvarez (Ponteareas, 1946) lo tiene claro. No pasará a la historia como ministro de Transportes en uno de los primeros gobiernos de Felipe González. Tampoco como diputado en el Congreso o en el Parlamento gallego. Y mucho menos como candidato a la presidencia de la Xunta. Pero sí lo hará, con toda probabilidad, como alcalde de Vigo. Ya es el más duradero en la historia de la ciudad, por delante de Manuel Soto, que se quedó en doce años, y ninguno tuvo semejante apoyo en las urnas desde que hay constancia del cargo, en la época de la Restauración borbónica.

Este nuevo Caballero, además, no tiene nada que ver con aquel político circunspecto de la Transición o los años noventa. El cargo le ha transformado por completo. A ojos de quienes lo trataron entonces y lo hacen ahora, es otra persona. En realidad, a juicio de cualquiera que haya observado su trayectoria pública, el alcalde de Vigo resulta hoy un hombre desinhibido y feliz. Saluda a diestro y siniestro, se presta a fotografiarse con todos los que se lo requieren por la calle y se ha convertido en un personaje habitual de las televisiones; de las locales, donde toma nota de las peticiones por teléfono de los ciudadanos en presencia de su mujer Cristina, y de las nacionales, donde ya saben que el juego que da.

El doctor en Ciencias Económicas por las universidades de Vigo y de Cambridge no ha perdido su capacidad para ser didáctico. Lo fue en su momento, y muy valorado, con sus alumnos en la Facultad de Económicas y Empresariales de la ciudad, y ahora se empeña en serlo cada vez que quiere inocular un mensaje en las constantes intervenciones ante los medios de comunicación, que sus rivales ven como epítome del populismo.

A sus 72 años ha toreado a su gusto a la oposición, que le entra a todos los trapos, y completa agendas maratonianas de lunes a domingo desde las ocho de la mañana. Y a tan respetable edad y envidiable estado de forma ha sabido interpretar como pocos el impacto de las redes sociales. Tuvo mucho que ver en ello, reconoce, el día que descubrió la viralidad del vídeo de La Voz en el que anunciaba los nueve millones de luces led que iba a tener Vigo por Navidad. Ahí nació otro Caballero. El trending topic. El de los 20 de 27 concejales.