Un abogado de Madrid acepta el reto de una jueza de Vigo de estar en tres juicios a la vez en Galicia, Castilla y Madrid

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

E.V.Pita

Juan Gonzalo Ospina, el letrado con el «don de la ubicuidad», se presentará en los tribunales de Vigo este lunes pero no desvela como hará para asistir a los otros dos

17 jun 2019 . Actualizado a las 11:12 h.

El abogado madrileño Juan Gonzalo Ospina ha aceptado el reto de una jueza de Vigo de estar en tres juicios en una hora este lunes. Primero debe presentarse en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Vigo a las 10.30 horas. A las 11.00 horas, debe comparecer en Ávila y a las 11.30 horas en Alcobendas, en Madrid.

La polémica surgió porque el letrado pidió un aplazamiento de su juicio de Vigo alegando que no tenía el don de la ubicuidad y no podía estar en tres sitios a la vez pero la jueza viguesa, que en su día fue condecorada por su lucha contra el narcotráfico, se lo denegó y le obliga a estar en Vigo. La jueza argumentó que si el abogado tenía el don de la ubicuidad y podía estar a la vez en Ávila y Alcobendas, por el mismo razonamiento también podía ir a Vigo y no le aplazó el señalamiento para otra fecha.

 El asunto no quedó así. El letrado se quejó de dicha resolución al Consejo General del Poder Judicial y al Colegio de Abogados de Vigo. También lo denunció en las webs digitales especializadas en Justicia. Finalmente, el abogado no ha tenido más remedio que claudicar y ayer anunció que se presentará al primero de los juicios en Vigo. No ha trascendido si ha logrado suspender los otros dos procesos o si un compañero le sustituirá.

 El caso de los tres juicios en una hora ya ha despertado el interés de varias televisiones de Madrid que se preguntan cómo hará el letrado para resolver la carambola de tres juicios en una hora, separados por 600 kilómetros de distancia. Un reto para el que el abogado ya parece tener una solución y que se guarda en la manga.

Ospina entrará en la sala acompañado de la estudiante de Derecho Elisa Castiello, una conocida suya que vive en Vigo y que asistirá a la vista con él para aprender sobre el ámbito penal.

 La universitaria Castiello es famosa en Vigo porque ganó parcialmente un juicio laboral en León vistiendo la toga para defenderse a sí misma y luego porque logró que la Inspección de Trabajo actuase tras denunciar ella un exceso de horario como camarera. 

Según las últimas noticias, el letrado ha arreglado para enviar a una compañera para que lo sustituya en el juicio de Alcobendas mientras que el juicio de Ávila va a ser aplazado para otra fecha.

Aunque solo tendría que hacer frente al pleito de Vigo, el letrado madrileño está descontento con la solución que ha improvisado porque un profesional jurídico contratado por un cliente no debe ser reemplazado por otro. Argumenta que si una pareja de novios contrata a un sacerdote para su boda y viene otro cura no es lo mismo, como tampoco lo es contratar a un cirujano en una operación y que aparezca otro que no conoces. Añade que entre abogado y cliente hay una confianza y que contrata a una persona en concreto.