La criminalidad sube un 14 % en Vigo este año porque hay más hurtos, abusos, peleas y estafas en Internet

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La Policía alega que numerosos timos «on line» son perpetrados por extranjeros que operan desde Nigeria o Europa del Este

15 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras continuos años de bajada de la criminalidad en Vigo, se observan ciertos nubarrones en el horizonte. Sobre todo porque hay un aumento de la delincuencia en ciudades que tienen el mismo perfil portuario, de población y situación administrativa como puede ser Vigo, Gijón o Elche y que tienen un aumento similar de delitos.

En el caso de Vigo, las infracciones penales se han incrementado un 14,2 % en el primer trimestre de este año respecto al anterior, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Los delitos que más suben son los ataques a personas y peleas, los abusos y violaciones, hurtos, robos en coches y tráfico de drogas. Aquí se contabiliza el parricidio de Sárdoma que, en realidad, ocurrió a finales de diciembre del 2018 pero se descubrió en enero. En cambio, descienden los robos en casas y los atracos y tirones.

Fuentes policiales atribuyen el fuerte aumento a un efecto estadístico (el porcentaje se dispara cuando las cifras son bajas) y al incremento de las estafas por Internet. Muchas se realizan desde Europa del Este y la policía tiene muy difícil rastrear al autor. A ello se suma que hoy cualquier usuario de Internet se puede convertir en un bandolero desde el pecé de su casa y sin tener la sensación de ser un ladrón. Y, por otra parte, la comisaría detecta que los ciudadanos no ponen todo el cuidado para protegerse cuando compran por Internet o dan la clave de su tarjeta.

Por su parte, Víctor Vasco, del Sindicato Unificado de Policía (SUP), sospecha que gran parte del aumento es explicable por la subida exponencial de nuevos delitos que afloran en las redes sociales como el sexting (chantaje con fotos eróticas subidas a Internet), acoso a menores en la Red así como los robos con fuerza. Sin un estudio más riguroso de las estadísticas, no puede aventurar otros motivos.

En esos tres meses, hubo 322 delitos leves y graves más que hace un año en Vigo. Se pasaron de los 2.267 denuncias a las 2.589. Cada día, la Policía Nacional y la Guardia Civil tienen noticia de una media de 28,7 delitos, sin contar los que nunca llegan a conocerse o no se denuncian.

El aumento de la delincuencia en Vigo no es un caso aislado pues está creciendo en toda España. Pero la subida de la criminalidad en la ciudad casi triplica la tasa registrada de media nacional, que fue del 5,2 % mientras que la de Vigo es del 14,2 %.

Otras ciudades portuarias que no son capitales de provincia y del mismo tamaño que Vigo también están experimentando el mismo aumento. Por ejemplo, Gijón contabiliza 1.849 delitos y registró un aumento del 12,3 %. En el caso de Elche, con 2.670 infracciones penales, la subida fue del 17,6 %. Por contra, otra ciudad gemela en población e industria, como Valladolid, tiene menos delitos (2.395) y solo subió un 2, 6% la delincuencia. Y

En Galicia, A Coruña tiene una cifra ligeramente inferior de infracciones (2.541) pero el aumento de criminalidad es solo del 5,9 %. Vigo, por tanto, fue este trimestre la ciudad de Galicia con más conflictos con la ley. Caso especial es Pontevedra, donde la criminalidad repuntó un 27,6 %.