Xosé Luis Otero abre su «Atlas da soidade»

El artista muestra en el Marco su aportación al ciclo que repasa el arte urbano gallego


La primera planta del Museo de Arte Contemporánea de Vigo acogerá hasta el 15 de septiembre una nueva entrega del ciclo Metrópole. Perspectiva urbana da arte galega. Se trata de la exposición Atlas de soidade, de Xosé Luis Otero, y comisariada por Rubén Martínez Alonso.

Este ciclo nació con el doble objetivo de hacer un viaje al pasado, al Vigo de los años veinte, momento en que se estrenó en la ciudad el film de Fritz Lang Metropolis; y al mismo tiempo ofrecer una visión del panorama artístico gallego actual. La propuesta comprende una serie de exposiciones individuales, como visión del presente, y una parte común a todas las muestras, como referencia del pasado.

El proyecto está concebido en dos áreas claramente diferenciadas, tanto en el montaje como en contenidos, distribuidas en los espacios del primero andar. La correspondiente al pasado está representada por unas salas en las que, a partir de la referencia o homenaje al filme Metropolis, se procura recrear el ambiente de la ciudad de Vigo en esas décadas iniciales del siglo XX, mediante planos e imágenes de arquitectura vanguardista, fotografías y documentos de época, junto a mobiliario, objetos, vestuario y #pieza decorativas de estilo art déco.

La propuesta de Xosé Luís Otero participa de las dos disciplinas clave en la formación y posterior trayectoria del artista: la pictórica y la escultórica. En sus instalaciones, el paisaje, el género tradicional del que echa mano en la pintura protoabstracta de sus comienzos, cobra una nueva dimensión, convertida ya en leit motiv de un universo con dos polos, el rural y urbano.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Xosé Luis Otero abre su «Atlas da soidade»