Alfonso Marnotes: «A mí no me elige Feijoo»

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El nuevo portavoz del PP dice que no tiene lógica combatir con la Xunta, porque «no está enfrente de ninguna ciudad»

14 jun 2019 . Actualizado a las 10:50 h.

El PP quiere que la punta de lanza de su reconstrucción sea Alfonso Marnotes (O Carballiño, 1971), un hombre al que hace solo una semana nada le indicaba que cambiaría su despacho compostelano de director xeral por el de portavoz en la Praza do Rei.

-Usted iba de número 20 en la lista y seguro que ni calculaba que sería concejal. ¿Cómo afronta ahora ser candidato a alcalde?

-Con muchísima responsabilidad.

-Esa es la respuesta de manual, pero estará en «shock»...

-Ser número 20 y ser concejal viene derivado de pasar de siete a los cuatro concejales que tenemos ahora. Es una situación no deseada y que no gusta, pero que el partido ha tomado decisiones para reconducir.

-¿En qué ha fallado el PP para no encontrar un referente en la lista hasta el número 20?

-Eso debe responderlo el PP. No creo que no haya nadie más válido, pero hay que componer un grupo de cuatro personas. Tenemos un grupo paritario, con cuatro perfiles distintos. No es fácil estar atentos a toda la riqueza de la vida municipal con cuatro personas.

-¿Cuál es su perfil?

-Eso me lo dirán ustedes...

-Parece poco conocido.

-Es verdad. Soy poco conocido en la vida municipal. Pero llevo 25 años en Vigo. He sido director xeral de Promoción e Orientación Laboral [cesó ayer] tres años y ha sido importante montar políticas de formación para el empleo en Vigo, en sectores como el naval o la automoción.

-Hay una parte de su partido que reclama un PP un poco más combativo o independiente de Santiago. Usted viene de allí.

-No es una cuestión de combatir, no se puede hacer nada si no se construye, si no se colabora, si no se propone. Lo necesita la ciudad y lo quieren los vecinos. La dicotomía entre la confrontación o la colaboración con la Xunta no conduce a nada.

-Si no quiere hablar de combatir, déjelo al menos en independencia de criterio.

-Yo tengo independencia para pensar lo que crea y decirlo. Pero enfrentarse a la Xunta no conduce a nada, porque la Xunta no está enfrente de nadie y no está enfrente de una ciudad. Puede que se perciba así, pero no es verdad.

-La ciudadanía sí ha creído a Abel Caballero en ese discurso.

-Pero lo cierto es que en las autonómicas, Vigo apuesta mayoritariamente por que Feijoo presida la Xunta.

-¿Corina Porro y usted vienen a preparar las autonómicas para el PP?

-Yo vengo para representar a mi candidatura y al PP y trabajar por los vecinos durante cuatro años.

-¿Se descarta para dentro de cuatro años?

-Vengo para cuatro años. Ese es el mandato que tengo de los ciudadanos. No pienso en más.

-¿Le elige Feijoo?

-No, no, a mí no me elige Feijoo, de eso nada, en absoluto. A mí me eligen mis compañeros. En realidad a mí me eligen los ciudadanos, porque yo voy en una lista. Es el resultado electoral lo que provoca esta situación.

-Va en una lista y lo habitual es que si tienen cuatro ediles sean los cuatro primeros. La encuesta de Sondaxe marcó que sacarían cuatro y había cierto consenso en que no subirían. Si usted es la segunda opción, tras Elena Muñoz, ¿por qué el número dos iba en el 20?

-¿Me preguntan por qué hicimos esta lista si sabíamos que íbamos a perder?

-Sí. ¿Qué resultado esperaba usted?

-No pensé que fuera a ser tan malo. El peso del PP en Vigo es mayor que su representación en el Ayuntamiento. El partido está latiendo ahí.

-¿Qué votantes se quedaron en casa?

-Hay muchas personas que confían en el PP en las autonómicas y generales y en Caballero en las locales.

-Han hablado de colaboración con el Concello. ¿En qué temas?

-En los temas de ciudad. Hay un reto grande que es que Vigo está perdiendo población. Antes no ocurría. Eso puede ser un problema para mantener la riqueza productiva. Otro: las empresas crecen, exportan, innovan… ya hay que acompañarlas con políticas fiscales que contribuyan a que sea atractivo invertir en Vigo. También está la vivienda: es importante hacerla y a un precio razonable...

-Pero no hay Plan Xeral.

-Es muy necesario ese plan, pero también otras cosas como ampliar Navia.

-¿Y el Área Metropolitana?

-Está judicializada. El cumplimiento de la ley es básico y hay una pieza que es el transporte. Porque el Área tiene que ser útil.

-¿Le gusta el modelo de humanizaciones que ha implantado Caballero en Vigo?

-Es adecuado, todos queremos vivir en una ciudad amable, pero no lo empezó él y, aunque sea adecuado, no es lo más importante. El debate de ciudad es otro. Hay que trascender ese debate.

-¿Le gustaría que Feijoo fuera el candidato del PP en las próximas autonómicas?

-Sin duda.