Analizan el potencial uso de satélites en la detección de mareas rojas


redacción / la voz

El grupo de Física Aplicada de la Universidade de Vigo forma parte de un consorcio internacional que, coordinado por la empresa holandesa Water Insight, tiene por objetivo avanzar en el uso de la detección remota por satélite para monitorizar las aguas costeras y localizar mareas rojas. Los trabajos se enmarcan en el proyecto CoastObs, en el que, además de la viguesa, participan las universidades de Stirling (Escocia), la de Nantes (Francia) y la de Ciencias Aplicadas de Holanda.

Para evaluar la pertinencia de los satélites Sentinel en la observación de los ambientes costeros, ya en el 2017 se fijaron cuatro áreas: la costa holandesa, la Bretaña francesa, Venecia y Galicia. Periódicamente los participantes se reúnen para analizar la marcha del proyecto. Vigo acoge esta semana una de esas reuniones de trabajo.

CoastObs «céntrase no desenvolvemento dunha serie de produtos validados a partir das imaxes de satélite e datos de campo, como o tamaño de fitoplancto, as proliferacións masivas de microalgas tóxicas, a produción primaria, o crecemento do mexillón e as macroalgas que, en combinación con modelos preditivos, permiten afrontar problemas específicos de cada unha das zonas de estudo», indica Jesús Torres, director del grupo de Física Aplicada. Y ni que decir tiene que las mareas rojas son uno de los que más preocupan a Galicia por el «forte impacto que teñen dende o punto de vista económico, pero tamén ecolóxico».

La detección de este fenómeno se realiza con métodos tradicionales, esto es, analizando los datos que se obtienen en las muestras recogidas en puntos previamente establecidos. Con el proyecto CoastObs se intenta dar «un salto substancial, xa que a análise conxunta de imaxes de satélite e de parámetros físicos e biolóxicos mediante técnicas estatísticas e métodos de aprendizaxe automática pode resultar de utilidade para a detección e predición de fitoplancto tóxico e complementar así os programas de monitorización baseados na mostraxe».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Analizan el potencial uso de satélites en la detección de mareas rojas