Solo quedan 20 toneladas de sardina de la ría para San Juan

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Los pescadores intentan arañar cuotas ante las limitaciones que les imponen

13 jun 2019 . Actualizado a las 13:43 h.

Los pescadores de bajura de la ría de Vigo intentan arañar cuotas de pesca de sardina cedidas por otros colectivos, como el cerco de la provincia de A Coruña, ya que solo tienen disponibles en estos momentos 20 toneladas, según Clemente Bastos, patrón mayor de Redondela. «Estamos negociando para que nos cedan cuota porque nos queda muy poca, ya hemos consumido 40 toneladas y vamos a tener una reunión sobre este asunto», señala Bastos. El punto de partida de este año ha sido de apenas 65 toneladas para toda la ría de Vigo durante la temporada que finalizará en verano. El año pasado solo en los últimos diez días de junio se despacharon en las lonja s de Vigo y Canido 100 toneladas de sardina, es decir cinco veces más de lo que queda este año para capturar. En el 2018 se permitieron más del triple de capturas ya que se desembarcaron 200.000 kilos. Este tope de cap fue el que se estableció hace cinco años.

Clemente Bastos señala que en la ría de Vigo trabajan 20 lanchas que usan el sistema de pesca del xeito. «Es un arte selectivo. No hay sobreexplotación». La campaña empezó en marzo. Durante ese mes y el de abril apenas se cogieron cinco toneladas, en mayo la cifra subió a diez y en lo que llevamos de junio se han capturado muchas más».

La mayoría de los pescadores aguardan a las fechas más próximas a San Juan para realizar sus pesquerías. «Ahora hay muchos que están trabajando por la zona de Porto do Son y bajarán a la ría de Vigo dentro de unos días», señala el secretario de la cofradía de Vigo, Javier Delgado. Explica que el pósito vigués aglutina a una treintena de barcos de diferentes sistemas de pesca artesanales, desde el cerco al xeito. Los del xeito son los más sencillos, lanchas tripuladas por dos personas como máximo. A veces va una sola. Por eso el aparejo que manejan es pequeño y la pesca que llevan a cabo es más sostenible.

Delgado señala que el stock de sardina en al ría este año es mayor que el año pasado. Sin embargo, las autoridades han recortado mucho los cupos. El año pasado se podían pescar 50 kilos por tripulante y otros 50 por barco. Este año las capturas máximas autorizadas son de 20 kilos por persona y otros 20 por barco. Con estas cifras las posibilidades de los pescadores son escasas.

Andrés García, representante de la Asociación de Barcos de Cerco de Galicia, Acerga, señala que su flota está formada por 143 barcos y que disponen de 1.426 toneladas hasta el mes de agosto. En mayo capturaron mil kilos a la semana y ahora el nivel ha subido a 6.000. «Hay muchas sardina este año, pero el ICES, el Instituto de Conservación de los Mares, que está en Noruega sostiene que no», señala García que ve difícil que haya cesión de cuotas. Para toda España y Portugal hay 10.790 toneladas autorizadas desde el Cantábrico al golfo de Cádiz.

65 Tn.

Cupo de la ría

No se pueden pescar más de 65.000 kilos en la ría

10.790 Tn

España y Portugal

Portugal tiene el 66 % de la cuota y España solo el 33 %

20 barcos

Xeito en la ría

Solo hay 20 barcos del xeito, la pesca más artesanal