Un estudio ahondará en el papel de la educación social en las personas con demencia

María D. Dapía, profesora de la facultad de Ciencias da Educación del campus de Ourense, es la beneficiaria de la tercera bolsa que la Fundación Dorzán convoca con la colaboración de la Universidad de Vigo


Ourense

El proyecto «Intervención socioeducativa desde a educación social en persoas maiores con alzhéimer ou outras demencias» es el beneficiario de la tercera bolsa que la Fundación Dorzán convoca con la colaboración de la Universidad de Vigo. La autora de la propuesta es María D. Dapía, profesora de la facultad de Ciencias da Educación del campus de Ourense. El objetivo de la investigación, explica, es aproximarse a la realidad de la intervención socioeducativa que realizan los profesionales de la educación social dirigida a la atención de personas mayores afectadas por la enfermedad de alzhéimer u otro trastorno neurocognitivo. No solo con este colectivo sino también con familiares o en el ámbito comunitario. El trabajo tendrá un enfoque metodológico cualitativo. Se pondrá en contacto con entidades sociales dirigidas a personas mayores con alzhéimer, particularmente residencias y centros de día, para identificar en cuáles hay educadores sociales. El estudio identificará una muestra de entre 15 y 20 profesionales con representación de los distintos tipos de dispositivos existentes: centros residenciales, de día y asociaciones de familiares de enfermos de alzhéimer, que se someterán a entrevistas. La investigación también quiere identificar los factores que facilitan y dificultan el trabajo de los educadores sociales y, si procede, detectar necesidades formativas no cubiertas. «As persoas maiores son un nicho de emprego da educación social non só porque aparece recollido na lexislación da titulación senón polas condición demográficas actuais», afirma.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un estudio ahondará en el papel de la educación social en las personas con demencia