Álex Clavero: «El cómico tiene que ser valiente y tener principios»

La Voz

VIGO CIUDAD

cedida

El humorista desarrollará un monólogo que habla de las tecnologías de comunicación

13 jun 2019 . Actualizado a las 04:55 h.

Mi madre es trending topic es la propuesta monologuística que Álex Clavero mostrará el domingo en Santiago (19.00 horas, Auditorio Abanca), después de pasar por Vigo el sábado. La entrada para poder ver en directo al cómico, guionista y locutor radiofónico se puede adquirir en ataquilla.com a partir de 11 euros más los gastos de gestión.

-¿Cómo es el espectáculo que presentará en Galicia?

-Es un monólogo que llevo haciendo en Madrid desde hace dos o tres temporadas y ahora lo llevó a Vigo y Santiago con muchísimas ganas de expresarles mis inquietudes.

-¿Cuál es la idea original?

-Es que mi madre, de repente, es muy moderna y muy tecnológica, y yo me veo más carca y más antiguo. Desde ese punto de partida, aprovecho para criticar todo lo que quiero sobre las modas y modernidades, que a mí, a veces, me parecen absurdas, pero graciosas.

-¡Qué aguante tienen las madres!

-Sí, lo aguantan todo. La mía me critica y me dice que algunas cosas de las que digo no son verdad, y me pregunta si no hay otra persona con la que pueda meterme. Pero, claro, dan para mucho.

-¿Actúa en este monólogo como medidor social?

-Sí, intento hacer un poco de crítica social desde mi posibilidad de acceder a un micrófono público. En este mundo, por desgracia, hay muchas cosas criticables. También es cierto que no profundizo en ello porque tampoco quiero dar lecciones a nadie. Lo único que quiero es que la gente se ría, pero no con tonterías básicas.

-¿Hay algo que nos caracterice a los españoles al enfrentarnos al humor?

-Los españoles no se ríen de cualquier cosa, de hecho, cada vez la gente es más quisquillosa. Creo que eso pasa desde la llegada de las redes sociales; todo el mundo tiene el poder con sus teléfonos de opinar y criticar. Además, todo el mundo se ofende con todo y llega un momento en pienso que con alguien tendré que hacer el chiste; llevo todo el espectáculo metiéndome conmigo, con alguien más tendré que meterme, si no qué va a decir Falete, que siempre le toca.

-¿Le condiciona a la hora de hacer un guion?

-Intento que no sea así, pero a veces sí que borras algún chiste para evitar problemas. Irónicamente, sí que hablo de este tema en mi espectáculo; puedo decir que no lo hago para no ofender a alguien, pero al final acabo haciéndolo. El cómico tiene que ser valiente y tener sus principios. Yo hago un humor muy blanco que no suele ofender a nadie, pero hay gente que se ofende con todo.

-¿Tiene cierta dosis de crueldad el humor?

-Claro, esto es humor, pero cuando la intención de alguien es hacer daño se ve claramente.

-¿Dónde se encuentra más cómodo, escribiendo para otros o para usted?

-Escribiendo para mí porque sé cómo tengo que decirlo; escribo a medida para mí.