«El cómico debe ser valiente y tener unos principios»

VIGO CIUDAD

AGENDA | El humorista desarrollará un monólogo que habla de las tecnologías de comunicación

14 jun 2019 . Actualizado a las 10:06 h.

Mi madre es trending topic es la propuesta monologuística que Álex Clavero mostrará el sábado en el Teatro Afundación. La entrada para poder ver en directo al cómico, guionista y locutor radiofónico se puede adquirir en ataquilla.com a partir de 15 euros más los gastos de gestión.

-¿Cómo es el espectáculo que presentará en Galicia?

-Es un monólogo que llevo haciendo en Madrid desde hace dos o tres temporadas y ahora lo llevo a Vigo y Santiago con muchísimas ganas de expresarles mis inquietudes.

-¿Cuál es la idea original?

-Es que mi madre, de repente, es muy moderna y muy tecnológica, y yo me veo más carca y más antiguo. Desde ese punto de partida, aprovecho para criticar todo lo que quiero sobre las modas y modernidades, que a mí, a veces, me parecen absurdas, pero graciosas.

-¡Qué aguante tienen las madres!

-Sí, lo aguantan todo. La mía me critica y me dice que algunas cosas de las que digo no son verdad, y me pregunta si no hay otra persona con la que pueda meterme. Pero, claro, dan para mucho.

-¿Actúa en este monólogo como medidor social?

-Sí, intento hacer un poco de crítica social desde mi posibilidad de acceder a un micrófono público. En este mundo, por desgracia, hay muchas cosas criticables. También es cierto que no profundizo en ello porque tampoco quiero dar lecciones a nadie. Lo único que quiero es que la gente se ría, pero no con tonterías básicas.

-¿Hay algo que nos caracterice a los españoles al enfrentarnos al humor?

-Los españoles no se ríen de cualquier cosa. De hecho, cada vez la gente es más quisquillosa. Creo que eso pasa desde la llegada de las redes sociales; todo el mundo tiene el poder con sus teléfonos de opinar y criticar. Además, todo el mundo se ofende con todo y llega un momento en pienso que con alguien tendré que hacer el chiste; llevo todo el espectáculo metiéndome conmigo, con alguien más tendré que meterme, si no qué va a decir Falete, que siempre le toca.

-¿Le condiciona a la hora de hacer un guion?

-Intento que no sea así, pero a veces sí que borras algún chiste para evitar problemas. Irónicamente, sí que hablo de este tema en mi espectáculo; puedo decir que no lo hago para no ofender a alguien, pero al final acabo haciéndolo. El cómico tiene que ser valiente y tener sus principios. Yo hago un humor muy blanco que no suele ofender a nadie, pero hay gente que se ofende con todo.

-¿Tiene cierta dosis de crueldad el humor?

-Claro, esto es humor, pero cuando la intención de alguien es hacer daño se ve claramente.

-¿Dónde se encuentra más cómodo, escribiendo para otros o para usted?

-Escribiendo para mí porque sé cómo tengo que decirlo; escribo a medida para mí.