Cierran Zamáns debido a unos vertidos industriales

HEMEROTECA | La medida se tomó en el año 1979


El Ayuntamiento de Vigo decretaba el 13 de junio de 1979 la clausura del embalse de Zamáns, que entonces suministraba agua, a razón de 300 litros por segundo, a las partes altas de la ciudad. No obstante, estas zonas no sufrieron cortes en el suministro gracias a la utilización del agua procedente del río Oitavén.

La medida fue adoptada después de que se hubiera detectado en las aguas la presencia de sales de plomo. Anteriormente ya se advertía un proceso de degradación que se había ido compensando a base de clorar más el agua.

El origen de la contaminación estaba en los vertidos de unas industrias situadas en la margen del río Vilaza, a través del cual las aguas del embalse llegaban al Azud de Pasaxe, que desde los años cuarenta había servido como único suministro a la ciudad.

Va en el año 1973 se habían observado con preocupación, por parte del Ayuntamiento, la instalación de industrias presuntamente contaminantes en la zona.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cierran Zamáns debido a unos vertidos industriales