El reto de continuar siendo una de las ciudades más limpias de España

650 operarios cubren turnos de jornada completa a diario para retirar residuos


vigo / la voz

El nuevo gobierno municipal deberá asumir en el mandato que está a punto de comenzar el reto de seguir manteniendo los altos niveles de calidad del servicio de limpieza viaria. Los ciudadanos están en general muy satisfechos con la limpieza de las calles, que aparecen normalmente libres de basura, salvo en momentos puntuales después de botellones o acontecimientos festivos, en los que rapidamente los operarios se ponen manos a la obra.

Las quejas vecinales se centran normalmente en determindas actitudes incívicas de algunos ciudadanos. Hay dueños de perros que no recogen los excrementos de los animales y, con mucha frecuencia, los montes del entorno acaban recibiendo residuos cuyo destino debería de ser un punto limpio.

Las calles de Vigo están limpias y esta dedicación ha sido reconocida en varias ocasiones a nivel nacional. En los últimos años, Vigo se convirtió en la ciudad gallega con más galardones por la limpieza de sus calles. Obtuvo seis escobas de platino consecutivas los años 2008, 2010, 2012, 2014, 2016 y 2018. Vigo aparece en todos los ránkings de las ciudades más limpias de España.

La ciudad salió además muy bien parada en el último estudio de la OCU sobre limpieza viaria en España. La mayor localidad de Galicia se coló en el podio de las urbes más limpias. En concreto, subió seis puntos respecto del último balance. Además es la tercera ciudad de las mejor valoradas que más invierte en este servicio. Concretamente, destina 71 euros por habitante. Solo hacen un mayor desembolso Bilbao, con 83 euros por habitante y Salamanca, con 97.

La OCU otorgó la mejor valoración en cuanto a nivel de contaminación del aire, con un total de 78 puntos sobre cien. Lo más preocupante son los excrementos de perros, que tiene 56 puntos sobre 100 en la valoración. La limpieza de las calles y aceras obtuvo 75 puntos, los parques y jardines 73, el entorno de los contenedores 69 y la situación de las parroquias 62. En todos los casos sacó un aprobado con buena nota.

Operarios

Estos resultados y el prestigio de la ciudad a nivel nacional en cuanto a limpieza no sería posible sin el ejército de 650 operarios de la concesionaria FCC que cubren turnos de jornada completa durante los siete días de la semana abarcando todo el municipio. Los servicios de limpieza en la ciudad comienzan ya de madrugada con el baldeo de calles.

El año pasado se recogieron 117.492.280 kilos de basura, de los que 114.186.440 se destinaron a la planta de tratamiento de Sogama.

Más de dos millones y medio de toneladas era muebles y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. La ciudad produjo 792.590 kilos de residuos forestales que fueron remitidos un gestor autorizado.

Vigo ha estrenado este año 27 vehículos y 14 equipos de maquinaria para la limpieza viaria, que han supuesto una inversión de cuatro millones de euros. La mayoría de las unidades son eléctricas o usan gas natural como combustible.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El reto de continuar siendo una de las ciudades más limpias de España