Eduardo Barros: «Los puertos necesitan objetivos comunes para dejar de canibalizarse»

La institución cameral sostiene que Galicia se juega mucho en la consecución del corredor atlántico


vilagarcía / la voz

El reto no es sencillo. Pero, un año después de sus primeras elecciones como entidad fusionada, la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía continúa recorriendo su camino conjunto. Eduardo Barros es su vicepresidente.

-¿En qué momento se encuentra la Cámara de Comercio?

-En una nueva singladura, por emplear un término portuario, después de la fusión. Tenemos que buscar, para empezar, nuevos canales de mantenimiento económico de la estructura que hemos logrado conservar. Sin descuidar, por ello, la perspectiva de las empresas para su crecimiento y actualización. Hemos reestructurado el personal para aminorar los costes ante el abandono del Gobierno, que se ha desentendido de una estructura de la cual forma parte, retirando los ingresos pero manteniendo las obligaciones. Este es el escenario. Y necesitamos el compromiso de los empresarios. Hablo de grandes empresas, pero también de autónomos, de pymes y micropymes, de empresas medianas. Yo creo que es un instrumento muy útil y que, con el compromiso de todos, lo vamos a lograr.

-¿Qué papel desempeñan en ese esquema de crecimiento unas instituciones como los puertos de interés general?

-Hombre, su presencia es fundamental. Estamos pegados a la autopista marítima que pasa delante de nuestra costa, con el mayor tráfico de buques del planeta. Somos un punto estratégico para el embarque y el desembarque de mercancías. Tenemos que prestar los mejores servicios de la forma más eficiente. Y esto supone ser capaces de conectar el tráfico de mercancías con el resto de la península y de Europa. Por eso solicitamos el corredor atlántico, para el que necesitamos la colaboración de los Gobiernos central y europeo, con el desarrollo de las infraestructuras que corrijan nuestra situación de relegación. Será, y esto es una opinión personal, que no tenemos las demandas políticas de otras zonas en las que la presión se utiliza para bascular los presupuestos. Y eso siendo una de las comunidades de mayor eficiencia en la gestión de recursos públicos.

-¿Es ese corredor nuestro mayor reto?

-Sin duda. Es fundamental que esa arteria irrigue el tráfico que llegue a puertos y aeropuertos, y genere actividad y empleo no solo en Galicia, sino también en Asturias y en León. La interconexión del noroeste.

-Habla usted de coordinación. ¿La experiencia de la fusión cameral puede servir para buscar sinergias entre los tres puertos de interés general de la provincia?

-Estoy convencido de que los nexos intermodales, la intercomunicación de tráficos y pasajeros, deben estar coordinados. Son necesarios objetivos comunes, estratégicos, y objetivos particulares que no nos canibalicen. Esto es homologable a los aeropuertos. Pregúntese por qué Oporto nos está canibalizando todos los tráficos.

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