Japón insta a Galicia a venderle vinos y comida porque sus tapas «son malas»

Un alto cargo del Ministerio de Economía nipón anima a exportadores en Vigo


vigo / la voz

Tatsuya Kato, director general de Japan External Trade Organization (Jetro), un organismo del Ministerio de Economía nipón animó ayer a medio centenar de exportadores gallegos a incrementar los negocios de alimentación con su país. «En Tokio y Osaka hay muchos bares y restaurantes que dicen que tienen productos españoles, pero su vino es malo y las tapas y pinchos no tienen nada que ver con las de aquí. Ustedes pueden mejorar mucho las cosas», dijo Kato ante las sonrisas de un auditorio formado, entre otros, por empresarios de la conserva, del vino y de otros sectores.

Kato pronunció estas palabras en un encuentro con medio centenar de empresarios gallegos celebrado en la sede de Anfaco. El evento había sido organizado por el ICEX, el Instituto de Comercio Exterior, bajo el título «El acuerdo del libre comercio UE-Japón: oportunidades para el sector agroalimentario».

El alto funcionario es director general en España de Jetro, un organismo que es equivalente al ICEX y cuyo objetivo es fomentar el libre comercio. La desaparición de aranceles va a impulsar las exportaciones al país nipón. Según datos de Sergio Prieto, director de la delegación gallega del ICEX en Vigo, por ahora el comercio de Galicia con Japón es muy limitado: 99,6 millones de euros el año pasado. Estas exportaciones se las reparten 287 empresas. El volumen creció el 6 % el año pasado, pero su precio bajó.

Una de las empresas que exporta allí es Conservas Cerqueira. La directora de exportación, Yolanda Comesaña, señala que hay que aprender a tratar a los japoneses porque son muy conservadores y ceremoniosos. «Cuando los conoces, los besos están descartados. Normalmente hay que hacer una ligera reverencia, aunque algunos que están muy occidentalizados sí dan la mano». Son reglas que Comesaña aprendió pronto. La empresaria señala que los japoneses son compradores fieles por lo que sí aprueba una producto de calidad se convierten en importadores de ese producto para toda la vida.

El consumo de vino en Japón es escaso. La media es de 2,3 litros por habitante y año. Es una cifra baja comparada con la de España, donde se beben 25 litros por persona y año. Pero hay 120 millones de japoneses. Así que las bodegas se han empezado a posicionar allí. Mauro Estévez, de las bodegas del mismo nombre, productoras de ribeiro, señala que «tenemos un vino que tiene mucho éxito en Japón, el Uxía da Ponte, del que producimos unas 600 botellas. Está hecho con la uva monovarietal lado. Allí podemos vender la botella entre 20 y 40 euros. Tienen mucho poder adquisitivo». Estévez relata que dirige una pequeña bodega de O Ribeiro con afán de crecer. Por eso fue a mercados poco explotados como Japón. Para ello tuvo ayuda del ICEX y del Igape, que también les han abierto las puertas de otros países europeos. Ahora, en las exportaciones de vino el país que va por delante en Japón es Chile, ya que se anticipó en los acuerdos de libre comercio y desde el 2011 no paga aranceles. La Unión Europea no tiene que abonarlos desde febrero de este año. Francia e Italia van adelantan a España en las ventas de vino. «Hay que aprovechar la oportunidad de desaparición de aranceles para aumentar las exportaciones hacia el mercado japonés», insistió Kato que dijo que las exportaciones de otros países no solo han subido pro la desaparición de aranceles sino por la política de márketing que llevan a cabo las empresas. El alto funcionario indicó que además Japón es la puerta de entrada para todo el mercado del este de Asia y Oceanía por lo cual posicionarse en su país con un socio japonés puede ser una gran oportunidad de negocio.

No solo hay oportunidades para el vino. A los japoneses les interesa mucho la carne. Aunque es el país del mundo donde se consume más pescado, este ha tocado techo, según los analistas. «La gente joven está empezando a consumir más carne, sobre todo de cerdo», indican desde el ICEX que destaca las exportaciones de empresas gallegas que se dedican a la venta de jamones y otros productos derivados del cerdo.

La sesión tuvo también participación por videoconferencia desde Tokio y desde otras nueve ciudades españolas

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