O Marisquiño declaró que Concello y Puerto avalaron el lugar del concierto

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

JUAN DEL RIO

Los promotores aseguraron a la Policía que nadie les advirtió sobre posibles riesgos

11 jun 2019 . Actualizado a las 21:55 h.

El paseo de As Avenidas se hundió a las 23.53 horas del 12 de agosto del año pasado y antes de que transcurriesen veinticuatro horas los promotores del festival urbano O Marisquiño declararon que tanto el Ayuntamiento de Vigo como la Autoridad Portuaria validaron sin reparos la ubicación de los conciertos en el denominado muelle este, ubicado ante la delegación de la Xunta.

El sumario del caso O Marisquiño, al que ha tenido acceso La Voz de Galicia y viene desgranando en los últimos días, da cuenta de la declaración policial recogida al organizador del evento, Carlos Domínguez, en su calidad de «investigado» por un presunto delito de «lesiones imprudentes». Según la diligencia abierta sobre su testimonio, el promotor del festival revela que «el acceso al concierto que se estaba celebrando la noche de autos es abierto, y el aforo del mismo viene marcado por las dimensiones del espacio circundante al escenario, estando el Concello de Vigo avisado de la celebración del concierto sin que hubiera dictado ningún tipo de aviso o recomendación para que no se pudieran concentrar asistentes encima del paseo de madera que se hundió».

Pero además de alegar el empresario que el Ayuntamiento no puso reparo alguno ni hizo recomendaciones de supervisión de seguridad sobre el lugar donde se iban a celebrar las actuaciones musicales de cierre de cada una de las jornadas, tampoco los responsables del Puerto objetaron nada al respecto. «El concierto se celebró en esa zona de común acuerdo con la Autoridad Portuaria, y con la experiencia de haberse celebrado eventos similares allí», recoge las palabras de Domínguez el acta policial. Aludía el promotor de O Marisquiño al Vigo Sea Fest que celebró sus mayores conciertos en la misma ubicación y con gran parte de sus asistentes sobre el paseo un mes antes de que se hundiera.

Responsable no conocido

Los organizadores del festival urbano mantuvieron desde el momento del desplome una total neutralidad sobre el asunto de fondo que se dirime en el juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, que no es otro que dilucidar qué institución o cargo tenía la responsabilidad de mantener adecuadamente el paseo y el muelle. Los peritos consultados por el tribunal concluyen de manera unánime, según consta en el sumario del caso, que el paseo se desplomó por la corrosión de la estructura que lo aguantaba, y que esa oxidación hizo incluso que el muelle estuviese en riesgo ya desde 1999, solo seis años después de su inauguración.

Carlos Domínguez aseguró en su primera comparecencia policial «desconocer a qué administración corresponde el mantenimiento de la zona que resultó afectada», aunque sí hizo constar su seguridad de que «la zona es propiedad del Puerto de Vigo».

Concluyó su comparecencia, como recoge el sumario declarando que «el estado aparente de la zona afectada no hacía prever el desenlace ocurrido». El promotor del festival incidió también en que O Marisquiño se venía celebrando desde el 2001 «sin que se hubiera producido nunca ninguna incidencia».

Carlos Domínguez indicó que el lugar del muelle se eligió con el Puerto y que se notificó al Concello