Aplazadas a septiembre las declaraciones de los peritos sobre el estado del muelle

e.v.p / c.p. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

11 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La jornada de mañana era una de las señaladas en el juzgado de Instrucción número 3 de Vigo y en las agendas de las instituciones y personas relacionadas con la causa abierta por lesiones imprudentes a causa de las heridas que sufrieron 467 personas en el desplome del muelle en el que se celebraba el concierto de clausura de O Marisquiño. Para las diez de la mañana estaba fijada la comparecencia de los dos peritos expertos en hormigón y acero en los que el tribunal hizo recaer el diagnóstico de qué puso desencadenar el hundimiento del muelle de As Avenidas el pasado 12 de agosto.

Pero la cita con los dos especialistas se ha aplazado finalmente hasta septiembre, sin que haya trascendido hasta ahora la motivación de dicho retraso.

La participación de ambos se estima como una de las claves de la causa, pero aunque sus explicaciones de viva voz se hayan retrasado, los dos han apuntado ya en sus informes escritos que el muelle prácticamente se mantenía en pie de milagro. El catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Vigo Xosé Ramón Novoa, llegó a apuntar que la falta de hormigón suficiente para recubrir el armazón de acero de la construcción hizo que este aflorase y se rompiese en diversos puntos. Por su parte, el profesor de Ingeniería de la Construcción Javier de la Puente, descartó, según su análisis, que el concierto motivase el desplome de la estructura, añadiendo que la corrosión amenazaba con anterioridad su pervivencia.