Los acusados del mayor alijo en 20 años de heroína niegan los cargos

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

POLICÍA NACIONAL

Irán a juicio, que comenzará el día 17 en Vigo, tras no alcanzar conformidades

10 jun 2019 . Actualizado a las 17:31 h.

El alijo de caballo más importante en Galicia de los últimos 20 años empezará a juzgarse el día 17 en Vigo después de que el Juzgado número 1 de la ciudad y la Fiscalía Antidroga de Pontevedra concluyesen la instrucción y calificación de los delitos cometidos. Parece que las estrategias de cada parte están claras, ya que todo hace indicar que ninguno de los implicados alcanzó conformidades, por lo que se sentarán en el banquillo de los acusados. Los hechos que se juzgan (operación Tirabuzón) dejaron para el recuerdo 64 kilos repartidos en 118 paquetes y valorados en 1,7 millones de euros.

La mercancía, interceptada en agosto del 2017 en una nave industrial de Caldas de Reis, fue importada en camiones desde Bulgaria por una organización criminal del país del Este en aparente connivencia con cinco arousanos y un portugués. La intervención de los agentes -grupo 2 de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Pontevedra- coincidió con el intercambio del alijos entre los acusados en dicha nave y los paquetes de droga se localizaron en el tráiler de un camión de gran tamaño que pertenecería a los proveedores y tiene matrícula de Bulgaria.

Abogado imputado

El abogado de Vigo Manuel E.M. está acusado de liderar y organizar, junto a los otros once acusados, el envió. La Fiscalía deja bien claro en su escrito cuáles son los roles y las penas de prisión que corresponden a la docena de acusados liderados, según parece, por este letrado que ya fue condenado, en el 2002 por la Audiencia Nacional, por otro delito contra la salud pública. Manuel E.M., de hecho, aprovechó su estancia entre rejas para estudiar Derecho, licenciarse y empezar a ejercer al recuperar la libertad. Desde entonces, entre sus clientes, predominaban los investigados por narcotráfico. Manuel E.M. está acusado de tráfico de drogas y la Fiscalía le pide 9 años de cárcel y una multa de 11 millones de euros. También le acusa de otro delito de integración en grupo criminal, por el que reclama dos años. La misma pena se pide para el resto de acusados: J.J.V.P., G.C.V., M.M.M., D.V.N., M.P.F., I.M.M.P., Y.D.Y., V.S.A., I.D.Y., I.I.M. e I.A.G.

La investigación puso de manifiesto, a ojos de la Udyco y del Ministerio Fiscal, que los acusados tenían capacidad y tendrían de intención de importar también grandes cantidades de coca desde Sudamérica.

Los cinco vecinos de Arousa, otros tantos de nacionalidad búlgara y un portugués detenidos en agosto del 2017, con motivo de la operación Tirabuzón, siguen en prisión provisional desde entonces. El motivo de mantener la medida cautelar durante tanto tiempo se fundamenta en el alto riesgo de fuga que, los acusados, tienen a ojos de la Justicia. La heroína incautada en Caldas iba a ser distribuida desde Galicia al resto de España y Portugal, según concluyen los investigadores del grupo 2 de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado

(Udyco) de Pontevedra, que sitúan el inicio de las pesquisas en el 2016. Fue ahí cuando los agentes detectaron que un grupo criminal hispano-búlgaro estaría intentado introducir en España una importante cantidad de sustancias estupefacientes desde Sudamérica y que, primero, hacían llegar a Bulgaria. Para ello utilizaban las vías de distribución gallegas y transportaban la droga al resto del país y a Portugal.

Tramo final

Los integrantes españoles de la organización, junto al de nacionalidad portuguesa, serían los encargados de recoger la heroína procedente de Europa del Este para entregársela a los vendedores finales. Para ello, según la Policía Nacional, realizaban tareas logísticas como el alquiler de inmuebles para ocultar la sustancia estupefaciente y furgonetas para trasladarla, además de conseguir las herramientas necesarias para la actividad ilegal. La 64 kilos de heroína decomisados en esta operación iban a trasladarse, desde Caldas, en furgoneta a un lugar más seguro fuera de la nave.