La Xunta advierte al Concello que si no paga la tasa de Eiras le transfiere la gestión

Caballero dice que el Ayuntamiento paga el mantenimiento del embalse y el delegado López-Chaves afirma que solo abre una llave


Vigo / la voz

La Xunta advirtió ayer al Concello que si no abona la tasa del embalse de Eiras le transferirá su gestión para que se haga cargo íntegramente del mantenimiento. La administración autonómica remitirá el lunes al alcalde una propuesta de convenio similar a la suscrita con otros ayuntamientos para que si quiere la firme y quede exento del pago de esta tasa. El delegado de Vigo, Ignacio López-Chaves cifró en tres millones de euros lo que el Concello debe desde el 2014. Matizó que el pago de este canon no responde a ningún capricho de la Xunta. Fue creada por una legislación estatal en 1985 y la pagan otros ayuntamientos de la provincia como Baiona o Vilagarcía. En el otro lado están ayuntamientos como Ferrol, que acordó con la Xunta que se encarga de su gestión y mantenimiento y, por lo tanto, está exento de pagar ninguna tasa.

López-Chaves explicó que este canon es para repercutir los gastos de explotación y conservación del embalse de Eiras. Aquí está el origen del debate, puesto que el alcalde, Abel Caballero, afirma que la administración local ya corre con todos los gastos, mientras que la Xunta afirma que el Concello «solo abre una llave».

Abel Caballero declaró que es «una mentira colosal» que la Xunta se encargue del mantenimiento del embalse. Insiste en que lo paga la concesionaria Aqualia, que tiene un jefe de explotación, otro de instalaciones y tres vigilantes. El Concello se encarga además del desbroce de todo el terreno de la presa. También paga un seguro de responsabilidad civil por 250 millones de euros, así como el IBI al Concello de Fornelos. «La Xunta tiene un suprainspector que nunca aparece», critica el alcalde. «Todo lo hace Vigo y lo paga Vigo. Además nos quieren cobrar 655.000 euros, es una desvergüenza política», criticó. Caballero lamenta que Augas de Galicia lleve a cabo numerosas obras de abastecimiento en diversas localidades de Galicia «y ninguna en Vigo».

Para desmentir al regidor, la Xunta aportó ayer un dosier con fotografías de obras e instalaciones llevadas a cabo en la presa de Eiras. Entre los costos que asume Augas de Galicia en el embalse de Eiras, el delegado de la Xunta detalló la amortización anual de la obra de mejora y automatización de la presa, con una inversión de 1,48 millones de euros, trabajos de auscultación y vigilancia, de explotación y mantenimiento y control de calidad y seguridad, entre otros gastos de personal y materiales. «Fíxense aa que punto Augas de Galicia faise cargo do mantemento que cando se afunde unha bombilla, Aqualia chama e nós reparámola», destacó.

Repercutir gastos

López-Chaves advierte que la tasa reclamada a la administración municipal de Vigo desde hace años en concepto de canon de regulación se limita a repercutir los gastos de esa labor de mantenimiento, motivo por el que la Xunta le solicita al Concello el pago de los tres millones de euros que debe desde el 2014.

«Caballero, como sempre, négase a todo; a pagar o canon ou asumir a xestión de Eiras», afirma. Por último, reiteró la importancia de una infraestructura hidráulica como la de Eiras, que garantice un servicio esencial , por lo que dijo que «require un mantemento corrector, reparador e preventivo, constante y continuo». Además aclaró que la tasa se le impone única y exclusivamente al Concello de Vigo como titular del sistema de abastecimiento, «en ningún caso aos concellos aos que Vigo presta o servizo». El alcalde culpó el miércoles a la Xunta de tener que repercutir la tasa a los ayuntamientos que también se abastecen del agua de la presa de Eiras.

Según su opinión, este episodio es «un nuevo escándalo de la Xunta en Vigo y del maltrato a esta ciudad». Afirma que está seguro que ganará a la Xunta en este nuevo tira y afloja entre ambas administraciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta advierte al Concello que si no paga la tasa de Eiras le transfiere la gestión