«Hay modos más saludables de vivir»

El experto en permacultura vigués Alexandre Grande enseña en el libro que acaba de publicar cómo diseñar estructuras sostenibles


vigo / la voz

Alexandre Grande Babarro (Vigo, 1985) es técnico superior en diseño gráfico y técnico deportivo, pero hace una década empezó a interesarse por la ecología después de estar muy en contacto con la montaña como monitor de esquí y de snowboard. Ahí creció en él una conexión creciente con la naturaleza. Tras una temporada viviendo en Manzaneda supo de la existencia de aldeas abandonadas y gente que las reocupaba, y se familiarizó con el concepto de ecoaldea. A partir de ahí empezó a investigar sobre la permacultura, un sistema de diseño de asentamientos humanos sostenibles. «Dejé casi todo para formarme en este tema», cuenta. Además de ser cofundador en Vigo de Ecolectivo, un espacio autosuficiente que se rige por esta filosofía, fruto de su experiencia es el libro Permacultura. Unha caixa de ferramentas para deseñar un mundo mellor, que publica Catro Ventos Editora y sale a la venta este mes.

-¿Cómo hizo para empezar?

-Como en mi familia siempre hubo tradición agraria y forestal empecé a aplicar a pequeña escala y de forma personal, métodos de permacultura en la huerta. Paralelamente comencé a indagar sobre huertos solares y bioconstrucción, pero quería formarme de manera profesional así que decidí irme a América Latina, donde está más desarrollado y hay muy buenos profesores. Ahí ya me acompañaron varias personas que luego fundamos juntas la asociación Ecolectivo. Ahora no estoy en la directiva aunque soy colaborador.

-¿Qué lugar ocupa ahora en su vida?

-Desde que empecé he dedicado 16 horas al día a la permacultura y me he formado tanto que he me dediqué a dar cursos como coordinador en Europa del Instituto Nalum, que es uno de los más activos del mundo, con más de cinco mil alumnos y presencia en 40 países.

-¿En qué se parece la permacultura a un sueño utópico?

-Se parece poco porque aunque en cierto modo es una filosofía de vida, no busca la sostenibilidad total. Es un método de diseño de unas herramientas que nos permiten vivir de una manera mucho más sostenible. Y de hecho es factible, se puede lograr tanto si vivimos en el campo como en la ciudad. Es un proyecto social que es necesario compartir, Fortalece la colectividad y el reencuentro con la gente, la recuperación del espíritu comunitario.

-¿En el libro enseña cómo hacerlo?

-Eso intento. No es el típico manual enfocado solo al manejo de las tierras. Abordo desde cómo producir nuestros alimentos de forma más sanas, cómo podemos construir casas más ecológicas, utilizar tecnologías y energías más apropiadas, desarrollar modelos artísticos y culturales más sostenibles, economías alternativas y solidarias o como reforzar nuestros tejidos comunitarios. En resumen es una puerta abierta a entender como a través de la permacultura encontraremos un completo conjunto de herramientas y recursos para crear modelos de vida más saludables. Me interesa que el lector entienda que el futuro del planeta también está en nuestras manos y que hay un montón de oportunidades a nuestro alcance para ser partícipes de un gran cambio positivo.

-¿Hay muchos ejemplos donde se cumplan todos los preceptos de la permacultura? ¿Alguno en Galicia?

-Sí, incluso podríamos incluir al de Vigo. Yo a Ecolectivo lo llamo la escuela de los siete pétalos porque las pautas de la permacultura se visualizan como una flor con siete pétalos y nosotros hemos experimentado con todo, desde regeneración de tierras a recuperación de madera, construcción con barro, deshidratadores solares, biofiltros para el agua, bicimáquinas, recuperación de tradiciones culturales, alimentación orgáanica y dieta vegetariana o el faircoin como moneda social. En el libro recorro proyectos activos en Galicia que nos muestran interesantes modelos de cambio y transición ecológica enVigo, Nigrán, A Estrada, As Pontes o Castro Caldelas.

Obra singular. Es la primera obra publicada de permacultura en lengua gallega y también la primera sobre el tema de un autor español.

Qué enseña. Recursos para crear modelos de vida más saludables que nos ayuden reencontrarnos con la naturaleza.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Hay modos más saludables de vivir»