Nuevo frente en la guerra de Xunta y Concello por la tasa del agua de Eiras

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El alcalde reclama para no pagar 655.000 euros al año por el mantenimiento

07 jun 2019 . Actualizado a las 14:04 h.

La Junta de Gobierno Local de Vigo ha aprobado reclamar por la vía administrativa estar exento del pago de ninguna tasa por el uso de la presa de Eiras. La administración autonómica se dirigió al Concello solicitando un canon de 655.000 euros en concepto de mantenimiento de la presa. Entendiendo que se trataría de un error, la administración local planteó un recurso de reposición, que fue desestimado. El Concello no descarta ir al juzgado si no consigue librarse de este pago por la vía administrativa.

Para Abel Caballero, resulta «disparatado» que la Xunta pretenda cobrar un canon sobre un servicio que gestiona y abona todos sus costes la administración municipal. Además, la Xunta pretende que el Concello repercuta este importe a los ayuntamientos que también reciben agua de la presa de Eiras. «Que sepan todos los ayuntamientos que reciben agua de Vigo que la Xunta quiere cobrarles un canon», declaró. Concretamente se dirigió al alcalde en funciones de Redondela, del PP, de quien quiere saber su opinión al respecto. El Concello se niega a pagar este canon porque toda la gestión de la presa se realiza desde el concesionario con cargo a las arcas municipales «y la Xunta no pone ni un céntimo. De nuevo estamos ante la pretensión de Feijoo de seguir castigando a esta ciudad», se quejó el alcalde.

Devoluciones

El gobierno local no se conforma con no pagar el canon del agua a la Xunta. También exigirá la devolución de todos los cánones que le paga el Concello por servicios que no le cuestan dinero. El regidor los cuantifica en más de ocho millones de euros en una primera valoración «pero les daremos la lista detallada». Recordó que el Concello ya paga a la Xunta cada año cinco millones de euros por el saneamiento «sin que haga nada en esta ciudad. Toda la depuración de Vigo la paga Vigo». Afirma que «no es la primera vez que lo hacen por que por ley nos quieren cobrar 350.000 euros al año por los centros de día de Teis, Valladares y Coia. Es algo que está recurrido a Vigo y lo vamos a ganar».

De la misma forma, la Xunta también reclama 205.000 euros por las escuelas infantiles de Vigo. Además, el servicio que presta Cedro le cuesta al Concello 1,4 millones de euros «de algo que es estrictamente sanitario, el tratamiento de personas con drogadicción». También subió dos millones de euros el canon a Sogama hasta alcanzar los 8,6 millones de euros, sin que repercuta a los ciudadanos, «y ahora tiene beneficios a costa de lo que paga Vigo», protesta Caballero.

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, se mostró ayer de acuerdo con la intención del alcalde de no pagar la tasa del embalse de Eiras. «Creemos que el canon del agua es un sistema de privatización que para nada justifica las inversiones ni es una tasa ambiental. No solo el alcalde debería protestar po ese recibo y apoyaremos al Concello si no lo quiere pagar».

Marea también rechaza el canon por las fuentes públicas «porque en teoría tendría que haber un control sanitario de la Xunta y no lo hace».

La Xunta

Un portavoz de la Xunta señaló ayer que Augas de Galicia asume los costos de gestionar y mantener el embalse de Eiras, mientras que el Concello de Vigo «cobra tanto aos usuarios como aos concellos beneficiados polo servizo de abastecemento de auga que lles presta a através dunha concesionaria»

Por este motivo, la administración autonómica solicita al Concello el pago del canon de regulación. Se trata de una tasa creada por la legislación estatal que debe aplicarse en Galicia a los beneficiarios de la explotación y conservación de los embalses titularidad de la Xunta. Afirma que el Concello realiza tareas de mantenimiento en Zamáns, mientras que en Eiras son asumidos por la Xunta. Señalan que el Concello ha rechazado la firma de un convenio para asumir la gestión del embalse y hacerse cargo del mantenimiento, que evitaría el pago del canon de regulación. Augas de Galicia realiza numerosas tareas de control, inspección y mantenimiento para garantizar su buen estado.

5.000.000

350.000

205.000

8.600.000