Bufetes laborales reciben decenas de consultas por el control horario

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

OSCAR CELA

Las empresas preguntan cómo hacer fichar a sus altos directivos y los comerciales de calle

07 jun 2019 . Actualizado a las 14:47 h.

Diversos despachos de abogados de Vigo están recibiendo decenas de llamadas de empresas y altos directivos para consultar el mejor modo de organizar los controles de horarios y fichar tras entrar en vigor el 12 de mayo el decreto del Gobierno. Por ejemplo, el departamento laboral del bufete Garrigues comenta que «esta cuestión está generando un gran interés entre las empresas». Indican que «las preguntas más recurrentes de las firmas son si los altos directivos están incluidos o si los comerciales u otros puestos que no están en el día a día en el centro de trabajo están sometidos y, en tal caso, cómo. También genera mucho interés cómo compatibilizar una jornada horaria rígida con la flexibilidad a la que se está evolucionando en los centros de trabajo».

Consultas similares recibe el despacho Zeres. El laboralista Fabián Valero comenta que «estamos recibiendo decenas de llamadas de empresas, sobre todo de autónomos, despachos y comerciales. En una fábrica, todo está marcado por la cadena de montaje pero un comercial que sale fuera, ¿cómo ficha?». Las firmas piden un plan factible.

Otro laboralista, Matías Movilla, señala que «estamos recibiendo bastantes llamadas [de trabajadores] porque la gente quiere dejar de hacer horas extras sin cobrar. Aparte de ser una precarización salarial es un fraude a la Seguridad Social». Aún no inició ningún pleito por dicho motivo.

Su colega Javier de Cominges añade: «Es obvio que ahora las empresas tienen esa cuestión encima de la mesa». Ve preocupación en los trabajadores: «Quieren saber si, por fin, va a haber un mecanismo eficaz que permita controlar, limitar y abonar la cantidad de horas extra que, habitualmente ni se cobran ni cotizan». Recalca que el control se debe regular en la negociación colectiva. Un problema es cómo probar que se hacen horas extra. «Hay empresas de Vigo y de su área que dan papeles con una hora fija de entrada y salida y el trabajador la firma sin discutir para no tener conflictos. He visto esas hojas, no valen para nada y, además, hacen difícil probar que se hicieron horas extra», dice.

La abogada laboralista María Cerviño, de Nolegaltech, asesora a empresas tecnológicas en las que la cultura del registro de jornada ya existía antes de que fuera obligatorio por ley. «Apenas hemos recibido consultas al respecto; se trata de una obligación que ya tenían asumida», dice. En el caso de los puestos presenciales, suelen aplicar controles a través de dispositivos biométricos como lectores de huella dactilar. Pero también hay mucho teletrabajo y estos nómadas digitales que hacen su jornada desde casa registran su horario en programas informáticos específicos.