La abogada alega que el rayacoches tiene un trastorno y negocia que le quiten la multa de 16.500 euros

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

PITA

La vista por conformidad se celebrará el próximo jueves pero la letrada alerta de que el forense determina que el anciano padece demencia

07 jun 2019 . Actualizado a las 23:41 h.

La abogada de J.A.V., de 80 años y conocido como el rayacoches, está cerrando los flecos para negociar un acuerdo con la Fiscalía y pactar una condena en la comparecencia que se celebrará el próximo jueves en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo. Según indicó la letrada, el plan es que la jueza le beneficie con una eximente completa de trastorno psíquico para librarlo de la multa de 16.500 euros que pide la Fiscalía y que el anciano solo pague los 4.000 euros en indemnizaciones a los dueños de doce coches que rayó con una navaja en el 2017. Un informe forense dice que ahora el octogenario está estable y puede comprender los términos del acuerdo y aceptar la conformidad pero no declarar.

«No es un vándalo, no lo hace por mal, está trastornado y ya hay un diagnóstico. No es cierto que esté capacitado para responder penalmente sino solo a una cuestión sencilla como asumir su actitud ilícita para reparar el daño por la vía civil. Pero no él está bien, padece un trastorno y está en una situación de vulnerabilidad psíquica de forma crónica e irreversible», asegura su representante legal.

La defensa se basa en que el informe actualizado de la forense de Vigo revela que el anciano, actualmente internado en un geriátrico por orden judicial, padece varios trastornos. Según la abogada, el rayacoches padece «demencia, trastorno de depresión comórbido sobre una base de trastorno de personalidad».

Si consigue que le libren de la multa, la Fiscalía probablemente pedirá a cambio que acepte continuar internado en un centro de la tercera edad donde recibe medicación y goza de tranquilidad. 

Para el traslado el día del juicio la próxima semana, todo apunta a que será la propia familia del rayacoches la que lo vaya a buscar a la residencia de Tui. Los allegados han rogado a los medios de comunicación que vayan a cubrir la noticia ese día que tengan sensibilidad hacia una persona diagnosticada ya con un trastorno y que no está bien psíquicamente.