Vigo reclama no pagar 655.000 euros anuales a la Xunta por usar la presa de Eiras

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El Concello exigirá a la administración autonómica que le devuelva todas las tasas que abona por servicios que no le cuestan dinero

06 jun 2019 . Actualizado a las 20:06 h.

La junta de gobierno de Vigo ha aprobado reclamar por la vía administrativa que no quiere pagar ninguna tasa por el uso de la presa de Eiras. El alcalde, Abel Caballero, ha manifestado esta mañana que se trata de «un nuevo escándalo de la Xunta en contra de esta ciudad». La administración autonómica se dirigió al Concello solicitando este importe de un canon de regulación desde 2014. Entendiendo que se trataría de un error, el Concello realizó un recurso de reposición, que fue desestimado. El Concello no descarta presentar un recurso contencioso administrativo si no sirve la reclamación ante Hacienda porque considera que es una tasa injusta para la ciudad.

Abel Caballero ha manifestado que resulta «disparatado» que la Xunta pretenda cobrar un canon sobre un servicio que gestiona y abona todos sus costes la administración municipal. 

Además, la Xunta pretende que el Concello repercuta este importe a los ayuntamientos que también reciben agua de la presa de Eiras. «Que sepan todos los ayuntamientos que reciben agua de Vigo, que la Xunta quiere cobrarles un canon», ha dicho esta mañana. Concretamente se ha dirigido al alcalde en funciones de Redondela, del PP, de quien quiere saber su opinión al respecto. 

El Concello se niega a pagar este canon porque toda la gestión de la presa se realiza desde el concesionario con cargo a las arcas municipales «y la Xunta no pone ni un céntimo. De nuevo estamos ante la pretensión de Feijoo de seguir castigando a esta ciudad», se ha quejado esta mañana el alcalde.

Devoluciones 

Caballero ha ido más lejos en su comparecencia de hoy. Ha dicho que exigirá a la Xunta la devolución de todos los cánones que le paga el Concello por servicios que no le cuestan dinero. Los cuantifica en más de ocho millones de euros en una primera valoración «pero les daremos la lista detallada», ha expresado. 

El regidor socialista ha recordado que el Concello ya paga a la Xunta cada año cinco millones de euros por el saneamiento «sin que haga nada en esta ciudad. Toda la depuración de Vigo la paga Vigo». Afirma que «no es la primera vez que lo hacen por que por ley nos quieren cobrar 350.000 euros al año por los centros de día de Teis, Valladares y Coia. Es algo que está recurrido a Vigo y lo vamos a ganar». De la misma forma, la Xunta también reclama 205.000 euros por las escuelas infantiles de Vigo. Además, el servicio que presta Cedro le cuesta al Concello 1,4 millones de euros «de algo que es estrictamente sanitario, el tratamiento de personas con drogadicción». También subió dos millones de euros el canon a Sogama hasta alcanzar los 8,6 millones de euros, sin que repercuta a los ciudadanos, «y ahora tiene beneficios a costa de lo que paga Vigo», protesta Caballero.

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, se mostró de acuerdo con la intención del alcalde de no pagar la tasa de Eiras. «Creemos que el canon del agua es un sistema de privatización que para nada justifica las inversiones ni es una tasa ambiental. No solo el alcalde debería protestar po ese recibo y apoyaremos al Concello si no lo quiere pagar. Marea también rechaza el canon por las fuentes públicas «porque en teoría tendría que haber un control sanitario de la Xunta y no lo hace».

La Xunta

Un portavoz de la Xunta señaló que Augas de Galicia consume los costos de gestionar y mantener el embalse de Eiras, mientras que el Concello de Vigo «cobra tanto aos usuarios como aos concellos beneficiados polo servizo de abastecemento de auga que lles presta a através dunha concesionaria»

Por este motivo, la administración autonómica solicita al Concello el pago del canon de regulación. Se trata de una tasa creaad por la legislación estatal que debe aplicarse en Galicia a los beneficiarios de la explotación y conservación de los embalses titularidad de la Xunta. Afirm que el Concello realiza tareas de mantenimiento en Zamnás, mientras que en Eiras son asumidos por la Xunta. El Concello ha rechazado la firma de un convenio para asumir la gestión del embalse y hacerse cargo del mantenimiento, evitando así el pago del canon de regulación. Augas de Galicia realiza numerosas tareas de control, inspección y mantenimiento para garantizar su buen estado.