«La de las mujeres a Hispanoamérica es una emigración bastante silenciada»

VIGO CIUDAD

RAMON LEIRO

La institución pontevedresa programa hoy y mañana una serie de actividades por el Día Internacional de los Archivos

06 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La conmemoración este año del Día Internacional de los Archivos, efemérides que se celebra hoy y mañana en el Arquivo Histórico Provincial de Pontevedra, pivotará en torno a la emigración. De este modo, la institución capitalina celebrará sendas jornadas de puertas abiertas que se completarán con visitas guiadas (12 horas) en la que se mostrarán una serie de documentos que son fuente para el estudio de la diáspora: «Básicamente, se recorrerá el edificio de acceso al público para acabar en la sala de los masones en donde se exponen unos documentos que guarda el Arquivo Histórico que se emplean para el estudio de la emigración», destacó Carmen L. Corgo Solleiro, directora de la institución ubicada en Paseo de Colón.

De este modo, se expondrán desde listados de embarques hasta relaciones de casas indianas, pero también distinta documentación vinculada con la entrada y salida de los emigrantes hacia América. «Estamos hablando de que ser refiere a la primera mitad del siglo XX, por lo que la emigración es cara Hispanoamérica», precisó al respecto, al tiempo que reseñó que, asimismo, se mostrarán al público escrituras notariales de compras de terrenos por parte de los que popularmente se decía que hicieron las Américas, parcelas donde, posteriormente, se levantaron edificaciones, primordialmente escuelas.

Otros de los documentos de interés histórico que se exhibirá son los registros de entrada y salida de barcos de la comisaría del puerto de Vigo, así como el relativo al buque Santa Isabel. Este último es especialmente significativo, ya que pone de manifiesto el uso que durante un período de tiempo se le dio a la isla de San Simón como lazareto. «Los que venían de fuera, del extranjero, tenían que pasar allí la cuarentena», una función que también cumplió la isla pontevedresa de Tambo.

Crisis de Venezuela

El que algunos de estos papeles tengan un indudable valor histórico no les resta, curiosamente, ni un ápice de actualidad. Es el caso de los listados de embarque, toda vez que «son fondos que nos están pidiendo constantemente. Ahora en el caso de los venezolanos, porque pueden recuperar la nacionalidad si justifican que marcharon de aquí siendo españolas y con la crisis que tienen en su país hay mucha gente que nos pide esa documentación», resaltó Carmen Corgo.

Conferencia y música

El viernes, por su parte, además de la jornada de puertas abiertas y la visita guiada, el Arquivo Histórico de Pontevedra acogerá una conferencia (19 horas) a cargo de Pilar Cagiao Vila, profesora de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago y «experta en la emigración de mujeres hacia Hispanoamérica».

En este punto, la directora del Arquivo Histórico Provincial de Pontevedra aludió al hecho de que esta docente «trabajó mucho con las que marcharon a Uruguay, por lo que va a hablar de ellas, pero teniendo en cuenta la documentación que fue encontrando en los distintos Archivos, no solamente en el de Pontevedra». Y es que Carmen Corgo tiene claro que la de las mujeres a Hispanoamérica «es una emigración bastante silenciada». De hecho, y es algo que se puede observar en la exposición, «la mujer ni siquiera tiene su propio pasaporte, tiene el del marido. Fue una emigración, lógicamente, por necesidades económicas porque, en muchos casos, para irse se hipotecaron y vendieron terrenos que revertieron en la burguesía».

Este leit motiv también estará presente en la velada musical que, al término de la conferencia, pondrá broche a los actos programados. Así, la cantante Jorgelina Piana, acompañada a la guitarra por Antón Leiro, «interpretará tangos y milongas, que son muy típicas de Hispanoamérica».