España jugará en Vigo y solo las semifinales del Mundial júnior de balonmano serán en Pontevedra

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

LAURA LÓPEZ

La federación confirma el calendario en el que la ciudad del Lérez acogerá la inauguración y los grupos C y D

05 jun 2019 . Actualizado a las 21:28 h.

La Federación Internacional de Balonmano confirmó este miércoles el calendario para el Mundial júnior de balonmano que se celebrará el próximo mes de julio en Pontevedra y Vigo. Durante varios meses se especuló con la posibilidad de que la capital de la provincia acogiese los partidos de la selección española y las semifinales, pero después de muchas idas y venidas se confirma que el grupo de España jugará en Vigo, salvo el partido con Estados Unidos, que se disputará en el pabellón municipal el 16 de julio, día de la inauguración. La ciudad también acogerá la ceremonia que da el pistoletazo de salida al Mundial.

El calendario consensuado por las diferentes instituciones y al que la federación internacional ha dado el visto bueno pretende dar «protagonismo a ambas sedes». De tal forma, las semifinales se disputarán en Pontevedra, además de ser la ciudad que albergue los partidos de la fase previa de los grupos C y D. Eso quiere decir que en el pabellón se disputarán los encuentros de Portugal, Croacia, Hungría, Brasil, Kosovo y Barheim, del grupo C, mientras que el grupo C está formado por Alemania, Islandia, Argentina, Dinamarca, Noruega y Chile.

Como la ciudad viguesa acoge a España en la primera fase, en el caso de que el equipo de Isidoro Martínez pase a cuartos, los pontevedreses podrán ver las eliminatorias en casa, mientras que, tanto la final como la lucha por la medalla de bronce, se jugarán en el pabellón de As Travesas, de Vigo. La ciudad olívica será testigo de las batallas del grupo A con Eslovenia, España, Serbia, Túnez, Japón y Estados Unidos, y del B, con Francia, Corea, Australia, Nigeria, Egipto y Suecia.

Durante el sorteo de grupos, que se celebró en la ciudad el pasado 22 de mayo, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, señaló que «nosotros teníamos claro que las decisiones tenían que ser equitativas, hablando los concellos de las dos ciudades y las federaciones hemos decidido que las semifinales, en donde juegue España, serán en Pontevedra, y la final en Vigo». Esas afirmaciones de Silva no convencieron al alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, que esperaba que llegase la confirmación oficial por parte de la Federación Internacional.

El calendario de la competición fija para el 25 de julio los cuartos de final y para el 27 de julio, las semifinales en Pontevedra. La final se disputará el día 28 a las seis de la tarde después de que se disputen los encuentros por el tercer y cuarto puesto, a las 15.30 horas.