El contrato de gestión de tráfico de 36,5 millones permitirá integrar los coches inteligentes

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

El Concello adjudica el servicio a lo largo de los próximos ocho años

20 sep 2019 . Actualizado a las 12:15 h.

La Junta de Gobierno Local adjudicó ayer por 35,6 millones de euros a la unión temporal de empresas Esycsa y Etra la gestión integral y el mantenimiento de los sistemas de regulación y control de tráfico durante los próximos ocho años.

Esta concesión se produce después de que haya finalizado el anterior contrato que databa de 1993 e implicará una renovación tecnológica. El gobierno de Vigo determinó en las bases del contrato el interés por hacer una ciudad inteligente. De esta forma exigió a la concesionaria la puesta en marcha de una red que permita integrar los coches inteligentes con un sistema de comunicación entre vehículos e infraestructuras fijas de la ciudad.

«Es la red de máxima capacidad tecnológica para coches inteligentes. Permite una comunicación entre el vehículo y las infraestructuras fijas», afirma el alcalde, Abel Caballero. El nuevo sistema permitirá, por ejemplo, que un semáforo se ponga en verde cuando se acerque una ambulancia para permitirle el paso. La nueva red será además capaz de medir los flujos de peatones o de ciclistas. Detectará las aglomeraciones de personas ante los semáforos para poder abrir el paso. «Actuará si detecta que hay una aglomeración sustantiva», explica Abel Caballero. Las personas invidentes también podrán activar las señales acústicas de los semáforos desde sus teléfonos móviles.

Túneles

El contrato también incluye el mantenimiento de los túneles de la ciudad y de sus instalaciones de control y monitorización, además del acceso de vehículos de los residentes al Casco Vello y de las cámaras y sensores bluetooth dispuestos por la urbe. La adjudicación de los sistemas del control del tráfico se llevó a cabo en una junta de gobierno con carácter extraordinario celebrada ayer. «Se trata de un sistema de quinta generación. Estamos ya en el nivel más moderno que tiene ninguna ciudad de Europa. Queremos seguir estando en esa ciudad inteligente para llevar adelante todo este proceso», dijo. el alcalde.