«Los microplásticos son ingeridos por los peces y pasan a la cadena atrófrica», asegura el catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo
04 jul 2019 . Actualizado a las 15:14 h.Ricardo Beiras García-Sabell, catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo, coordinador del proyecto europeo Ephemare y profesor de Contaminación en la Facultad de Ciencias del Mar, es experto en microplásticos.
-¿Por qué cree que ahora se habla más que nunca de los microplásticos?
-Aunque en la comunidad científica llevamos tiempo advirtiendo de los mismos, parece ser que la concienciación real ha comenzado de unos años a esta parte. Esta especie de bum existe porque se ha demostrado que los objetos de plástico, cuando se fragmentan, en el mar son ingeridos por los peces y por tanto pasan a la cadena atrófrica.
?Existe una alarma generalizada...
-En mi opinión, hay una preocupación razonable porque ahora sabemos que en la fabricación de un objeto de plástico algunos aditivos químicos que se usan pueden ser tóxicos. La mayoría de esas sustancias que se utilizan no son dañinas, pero, hay un número de ellas que sí y he ahí el peligro real.
-¿Cómo está actuando la industria ante ello?
-No me gustaría estigmatizar a la industria. En numerosos casos es falta de información concreta al respecto. Lo idóneo sería que las empresas que fabrican plástico fueran de nuestra mano, de la de los científicos. En la actualidad se sigue investigando cuáles son las sustancias químicas más tóxicas y, como siempre ocurre en estos casos, los procesos así son lentos y costosos.
-El proyecto europeo Ephemare que usted coordina estudia, precisamente, el impacto de la contaminación por microplásticos en el océano.
-Sí, uno de nuestros objetivos fue comparar los efectos de los tóxicos, ver cuáles eran más perjudiciales.
-Una vez acabado, ¿en qué momento se encuentran?
-Estamos esperando qa ue Europa renueve Ephemare después de tres años de intenso trabajo. Ni qué decir tiene el esfuerzo científico internacional que hemos estado liderando desde la Universidad de Vigo.
-Se habla mucho de los microplásticos en los oceános, pero poco en nuestro día a día...
-Efectivamente, existe una gran atención sobre la incidencia de microplásticos en lo marino, pero poco en lo cotidiano. No puedo decir que sea más peligroso, aunque, sin duda, al ponernos una prenda sintética respiramos más cantidades de microplástico que al ingerir un pescado, no lo podemos olvidar.