La flota de bajura probará dispositivos acústicos para ahuyentar a los delfines

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOÁN CARLOS GIL

El objetivo es evitar que se enreden en los aparejos y que devoren bancos de sardinas

05 jun 2019 . Actualizado a las 17:13 h.

Los delfines constituyen un peligro para la pesca de bajura en la ría de Vigo y las redes ponen también en riesgo su integridad. Por eso la Cooperativa de Armadores y Cecopesca, el departamento de investigación de Anfaco, han puesto en marcha el proyecto Ahuyemar. Su objetivo es evitar que los delfines, principalmente los mulares, se aproximen a las redes de la flota de cerco litoral.

Con tal fin se van a realizar muestreos de la presencia de estos mamíferos que se monitorizarán y, simultáneamente, se probarán unos dispositivos acústicos diseñados por la empresa Fishtek Marine que los ahuyentan.

En ocasiones, los cetáceos llegan a producir importantes pérdidas económicas al sector pesquero al espantar los bancos de peces de sardina y jurel, principalmente, ya que los delfines se alimentan de ellos, o al ocasionar daños y roturas en las mallas de la red. En otros casos son los cetáceos lo que pueden llegar a sufrir lesiones al aproximarse al cerco o incluso resultar muertos por su captura accidental.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), surge del propio sector pesquero, principal interesado en reducir la interacción con los delfines. Pretende alcanzar un equilibrio entre su actividad y la presencia de los cetáceos en sus caladeros.

Las actividades del proyecto comenzaron esta semana a bordo del buque Chaveiga con el embarque de una observadora científica de la Cemma, cuya misión es recoger información sobre la interacción de cetáceos-pesca y testar la eficacia de unos modernos dispositivos acústicos diseñados para ahuyentar a los mamíferos marinos y evitar que se aproximen a la red durante los lances de pesca.

Tecnología

Junto a esta campaña de embarques de científicos, la iniciativa de la Cooperativa de Armadores contempla contactar con empresas de tecnología marina para buscar o diseñar nuevas tecnologías seguras y efectivas, alternativas a los dispositivos acústicos actuales. Así mismo, se elaborarán manuales de actuación en el caso de la interacción con delfines.

A finales de año se dispondrá de los resultados preliminares de esta campaña de embarques, que se presentarán en una jornada técnica y se darán a conocer a través de diferentes vías de divulgación.

«Con este proyecto queremos dar una salida beneficiosa tanto para los delfines como para compensar las pérdidas que su interacción con nuestra flota de cerco ocasiona al sector pesquero, y poner en práctica medidas que eviten este tipo de problemas en el futuro», señaló José Antonio Suárez-Llanos, director gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo.

El proyecto Ahuyemar se está desarrollando con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del programa Pleamar, cofinanciado por Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.