Una empresa sienta en el banquillo al Concello por no pagarle 3.600 euros de bocadillos para bomberos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

m. moralejo

El concejal Font alega en el juicio que no recuerda haber encargado ningún cátering a Vigo Eventos durante un incendio y una cena de Navidad

05 jun 2019 . Actualizado a las 14:08 h.

La empresa de comidas preparadas Vigo Eventos SL reclamó ayer en un juicio que el Concello de Vigo le abone un total de 3.657 euros por el cátering que sirvió a los bomberos que participaban en la extinción de un incendio en una nave de O Berbés el 31 de julio del 2013. En las mismas facturas va incluido el segundo cátering de una cena de Navidad de los bomberos. Se trataba de bolsas con bocadillos y bebida, que sería un contrato menor. El responsable del Concello, que en ese momento era el concejal Carlos López Font, niega haber realizado ningún encargo y rechaza hacerse cargo de dichas facturas.

El juicio se celebró ayer en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo. Declararon dos administrativas de Vigo Eventos y el concejal de seguridad, Carlos López Font. Este aseguró que, el día del incendio, se hallaba en un pleno en el Ayuntamiento cuando por la ventana vio una densa humareda de humo en O Berbés. Se trasladó al lugar y estuvo allí todo el tiempo pendiente de las maniobras de los bomberos. «Yo no pedí el cátering ni llamé. Soy el concejal y el coordinador y atendía a los detalles cruciales. No recuerdo haber hecho el encargo ni sé de una tercera persona que lo hiciese», aseguró Font en el juicio. Si una empresa llevó agua o bocadillos al incendio, mantiene que no fue él quien lo encargó. «No hice ningún encargo», insistió.

Pasado un tiempo después del incendio, la empresa reclamó al Concello el pago del servicio. «La empresa quería encajar el gasto y me planteaban facturas», dijo. Preguntado sobre si prometió hacer gestiones al respecto, replicó que, por razón de su cargo, «no puedo hacer promesas de hacer una gestión».

Respecto al contrato menor del cátering de la cena de Nadal de los bomberos, el concejal dijo que su tramitación generó problemas en el cierre del ejercicio y que, en todo caso, a él solo le correspondía firmarlo.

El juez preguntó en sala a Font cuál era su relación con el jefe de Vigo Eventos, Francisco Javier Valverde. El concejal le aclaró que es «inexistente» pues «hace cinco años que no lo veo». El distanciamiento surgió a raíz de un litigio en un concurso del Concello. «Hace años coincidía más veces», señaló.

Repartidores sin citar

La abogada de la firma de cátering recalcó que los responsables del Concello «dieron la callada por respuesta» cuando Vigo Eventos les envió las facturas y que nunca negaron que hubiesen encargado el servicio.

Por su parte, el letrado del Concello se preguntó por qué la firma de cátering no llevó al juicio como testigos a los repartidores que entregaron las bolsas de alimentos y solo presentó a las administrativas de las oficinas. Según el Concello, la empresa reclamante tampoco acreditó la existencia del encargo ni que el ayuntamiento hubiese dado su conformidad sobre dicho pedido ni qué empleado lo cumplió. Recuerdan que un encargo debidamente formalizado debe tramitarse a través de una plataforma.

El Concello también alega que la reclamación ha prescrito pasados cuatro años y que el reclamante no agotó previamente toda la vía administrativa antes de ir a juicio. Recalcó que el concejal, que estuvo en el incendio, «no oyó nada a una tercera persona de que pidiese la comida».

El juicio quedó ayer visto para sentencia.