Corina Porro: «Yo gané siempre a Abel Caballero y él me ha copiado mi modelo de ciudad»

Bibiana Villaverde
bibiana villaverde VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

La exalcaldesa descarta volver como posible candidata: «Es una etapa pasada»

05 jun 2019 . Actualizado a las 17:31 h.

Aún no ha desembarcado, pero ya ejerce. Corina Porro (Ferrol, 1953) ha empezado a «coser» el PP de Vigo que presidirá a través de una gestora hasta que se designe su nueva dirección. Se descarta para volver a la carrera municipal, al tiempo que asegura que se puede derrotar a Abel Caballero, de quien dice que le ha copiado su modelo de ciudad. Este es un extracto de la entrevista que hoy emite el programa Las voces de tu ciudad de Radio Voz.

-¿Cómo vive su vuelta a la política activa en Vigo?

-El lunes presenté al presidente de la Xunta mi disposición de dejar el cargo del Consello Económico e Social y esa parte la vivo con un poco de pena porque fueron unos años en los que creo se hizo un trabajo serio y riguroso, con consensos, mucho diálogo con los agentes sociales y análisis. Y como siempre me encariño con las personas, el pasar página de una etapa bonita da un poco de pena. Pero yo llevo a Vigo en el alma, lo tengo en el corazón y quiero a Vigo, pero eso no quiere decir que yo vuelva a hacer política municipal, no, no. Yo quiero seguir trabajando por Vigo. Me dan esta oportunidad de estar en la gestora y tenemos que volver a encontrarnos con los ciudadanos y volver a prestar un servicio, que es para lo que estamos. Tenemos que resolver pequeñas tensiones internas y unir las distintas sensibilidades que hay, pero construir mirando un objetivo que es servir a Vigo.

-¿Pero descarta taxativamente ser candidata a la alcaldía?

-Sí, lo descarto. Lo quiero decir así. Porque es una etapa pasada. Fue una etapa bonita, gratificante y que me reconocieron a través de los votos los vigueses. Cuando salgo a la calle me encuentro con el cariño y con el respeto de personas que me han votado o no, de todo el mundo. Fue una etapa preciosa, pero debe de ser pasada, ahora hay otras personas que deben de hacerse cargo. Yo voy a presidir una gestora y el futuro se tiene que construir con nuevas incorporaciones, con gente formada, con vocación de servicio y que se entienda bien con la ciudad.

-¿Hay mucho que coser en el PP de Vigo? ¿Hay diferencias internas importantes?

-Yo creo que hay distintas sensibilidades que tienen que ser escuchadas. En un partido no tenemos que ser todos iguales. No tenemos que guiarnos todos por un catecismo y que nos tomen la lección a todos. En un partido debemos de sentarnos y esas distintas sensibilidades tienen que ser escuchadas porque la sociedad también es así y tenemos que encontrar ese punto de encuentro para que se pueda construir al lado de los vigueses el mejor futuro para los ciudadanos.

-Hablaba de conectar con la ciudad. Entiendo que el anterior equipo no lo consiguió. ¿Qué perfil debe tener el próximo candidato del PP a la alcaldía de Vigo?

-Yo creo que Elena Muñoz se ha esforzado, ha trabajado y yo no quiero quedarme con la parte negativa en la que no hubo esa conexión. Claro que he analizado los problemas que hubo, es mi obligación, porque para mejorar y construir, como no analices los errores que hemos podido cometer sería malo. En la etapa que a mi me toca, construir en positivo desde el reconocimiento de que existieron errores, pero también desde el reconocimiento al esfuerzo de las personas que a lo mejor no han llegado a entenderse bien con un sector de la sociedad, pero no le podemos achacar que no trabajaron. Tenemos que trabajar todos, los que estuvieron con Elena, los que estuvieron alejados y los que percibo tienen ya mucha ilusión.

-¿ Y cómo hacerle oposición a Caballero de manera exitosa?

-Pues espero... Iba a decir que espabilen los cuatro concejales que se tienen que quedar ahí. Esto ha sido un toque de atención muy serio. Pero tampoco entiendo que se tenga que hacer la oposición por oposición. Hay que trabajar en sintonía con la ciudad. Solo estando muy cerca de los ciudadanos vamos a poder atender lo que necesita Vigo.

-¿Abel Caballero es invencible?

-A mí no puede decir eso, porque yo siempre le gané, y por bastante diferencia. Yo le tengo que agradecer una cosa a Abel Caballero, que copió mi modelo de ciudad. Copió todo. Bueno, le metió algunas cosas que yo no le pondría nunca.

-¿Tiene contacto con él?

-Sí que hablo con él. No tengo su teléfono, pero cada vez que quiero hablar con él se pone enseguida y tengo una relación muy correcta.