Un coche que lee 400 matrículas al minuto patrullará las calles de Vigo

La ciudad será la única de Galicia donde rodará el zeta inteligente este año


vigo / la voz

Entre los Seat Talbot de los años 80 y el nuevo radiopatrulla inteligente i-Zeta distan 40 años. La comisaría de Vigo se americanizará, según comentan los expertos, cuando en breve estrene uno de los diez nuevos modelos de coche patrulla que la Policía Nacional está desplegando en un puñado de urbes en España. Sus ordenadores y cámaras de a bordo son capaces de rastrear automáticamente 400 matrículas por minuto en busca de un vehículo sospechoso. La máquina reconoce el número de forma instantánea y da la alerta.

«Estos coches recuerdan a los de las películas americanas, que llevan ordenador y un sistema de cámaras vía satélite. En los filmes se ve cómo se graba en tiempo real todo lo que sucede dentro», cuenta un veterano. En la propia comisaría había expectación ayer entre los mandos por la llegada del nuevo coche, anuncio que ha resultado ser una inesperada sorpresa.

El director general de la Policía, Francisco Pardo, confirmó ayer durante la presentación de la nueva flota en Madrid que una de las ciudades seleccionadas para estrenar este coche inteligente será Vigo, única comisaría de Galicia. Además de las Rías Baixas, rodará solo en Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga y Palma de Mallorca. El próximo año, se instalarán 152 más por toda España.

Actualmente, Vigo contaba con dos modernos vehículos híbridos que funcionaban con gasolina y electricidad pero este modelo supone un gran salto tecnológico. El i-Zeta es un Toyota Prius+ que combina electricidad y combustible fósil.

La idea es que el coche patrulla se transforme en una oficina móvil digitalizada. Los agentes llevan en su panel de mandos un teclado y pantallas de ordenador para cruzar datos. Además, graban imágenes que permiten el intercambio de información mediante el envío y recepción en tiempo real de mensajes, fotografías y vídeos.

Dispone de un sistema de lectura y consulta automática de documentación o el envío y recepción de imágenes en tiempo real. Dispone de varias cámaras de vídeo, incluida una en el habitáculo del detenido, una frontal y otra posterior.

A través de una pantalla táctil, los agentes pueden gestionar los datos y trámites que, hasta ahora, solamente podían realizarlas en puestos fijos. Por ejemplo, dispondrán de lector de huellas dactilares conectados al SAID que permitirá la identificación en la calle de personas.

Todos estos registros de datos están blindados legalmente para garantizar la cadena de custodia de las pruebas.

En cuanto al lector de matrículas, este cuenta con un programa OCR de reconocimiento de letras y números.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un coche que lee 400 matrículas al minuto patrullará las calles de Vigo