Un batallón de 22 peones desbroza los montes para evitar incendios

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Los comuneros ya plantaron 12.000 carballos a la espera del proyecto del anillo verde

04 jun 2019 . Actualizado a las 09:28 h.

Los montes de Vigo están listos para afrontar el verano. Las altas temperaturas y falta de lluvias propias de la época estival incrementa el riesgo de incendio forestal y, para prevenirlo, un batallón formado por 22 peones, personal fijo de las comunidades de montes y los propios comuneros patrullan las laderas cada mañana desde febrero para mantener la maleza a raya. La Mancomunidade de Montes de Vigo decidieron este año reducir el número de efectivos de limpieza para ampliar la duración de los contratos. «Antes contratabamos a máis xente pero só por cinco meses, este ano acordamos comezar antes, desde febreiro ata agosto, e contratar a menos traballadores», explica el presidente del colectivo, Uxío Rodríguez. La Mancomunidad dispone de un presupuesto de 145.000 euros aportado por el Concello para contratar personal para el cuidado del monte.

Las primeras semanas de trabajo se centraron en la plantación de un total de 12.000 carballos en zonas quemadas de las parroquias de Saiáns, Coruxo y Comesaña por las que pasará el anillo verde, una franja de árboles autóctonos que, en caso de producirse un fuego, ralentizará el avance de las llamas. El diseño y las especies a plantar en este anillo está ya consensuado entre comuneros y Concello. Sin embargo, su puesta en marcha se retrasará varios meses porque todavía no se adjudicó el contrato para la redacción del proyecto.

Una vez plantados esos carballos, los trabajadores iniciaron las labores de limpieza y desbroce de los montes. Hasta el mes de agosto esta brigada se moverá por diferentes parroquias para reducir el volumen de la vegetación. Hasta la fecha ya han pasado por los montes de Saiáns, Beade y Comesaña y, aunque en general el monte comunal está en buen estado de conservación, todavía queda trabajo por hacer. No ocurre lo mismo en las parcelas privadas próximas a las casas. «Non se está cumprindo a lei», alerta González.

Trece incendios el fin de semana, con daños a montes en A Madroa y Beade

La Policía Local de Vigo contabilizó 13 incendios en el municipio este fin de semana, de los que la mitad eran forestales. El más grave afectó a terrenos de A Madroa y a suelo de Beade. El viernes, a las 23.22 horas, hubo una alerta en la zona de A Madroa porque había un incendio en el bosque cerca de unas casas. Los bomberos comprobaron que era un fuego forestal. Las llamas arrasaron mil metros cuadrados. Además de los bomberos, actuó un retén de la Xunta y las policías autonómica y local. La segunda incidencia forestal destacable fue el sábado en Beade a las 20.13 horas. Había un control de quema de rastrojos legal que descontroló. En total, hubo cinco quemas autorizadas y el resto fueron fuegos fortuitos.