El PP busca candidato en Vigo otra vez

Carlos Punzón
cARLOS PUNZÓN VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Corina Porro, Manuel Pérez y Juan Corral, excandidatos del PP en Vigo
Corina Porro, Manuel Pérez y Juan Corral, excandidatos del PP en Vigo

Los populares vigueses ya han probado a siete aspirantes a la alcaldía y a doce presidentes en los cuarenta años de democracia y solo dos han tocado poder

02 jun 2019 . Actualizado a las 12:02 h.

El PP de Vigo ha vivido en su historia más tiempo de contrariedad que de tranquilidad y unidad interna. Siete años y medio en la alcaldía de los cuarenta transcurridos desde la recuperación de la democracia explican que la militancia, y sobre todo los dirigentes autonómicos de la formación hayan propiciado tan alta rotación en su estructura y plantel, tratando de dar con la fórmula con la que conseguir el bastón de mando de una ciudad que ha deparado en las urnas 32 años de gobiernos de izquierdas y menos de dos mandatos al PP.

Pese a tener la mayor cota de afiliación de Galicia, la agrupación del PP de Vigo casi nunca ha sido fácil, ni dueña de su propio destino y tampoco ha sido históricamente de las que más poder ha logrado en la cúpula del partido en Galicia, más bien al contrario.

Las imposiciones desde arriba hicieron que extrañamente, por ejemplo, no se permitiese dejar pugnar por la reelección al único alcalde popular que ha conseguido una mayoría absoluta en la ciudad. Manuel Pérez fue relevado con 14 ediles en 1999 y su sucesor, Juan Corral, bajó a once después. Y más recientemente todo el partido daba por hecho que José Manuel Figueroa sería el candidato a la alcaldía en el 2015 y sin embargo, la dirección puso el nombre de Elena Muñoz encima de la mesa y le hizo a la militancia asumirla además como una decisión propia.