Los otros «Caballeros» que arrasaron el 26M

Hasta en 48 concellos hubo candidatos que superaron el porcentaje del 67,6 % logrado por el alcalde de Vigo. Pero hay una diferencia crucial: ninguno de ellos pasa de los 5.500 habitantes

Tras las generales de junio del 1986, La Voz titulaba una pieza con que el entonces candidato socialista al Congreso por Pontevedra, Abel Caballero, no había sido «profeta en su tierra». No se refería a Vigo, sino a Ponteareas, la localidad natal del actual alcalde vigués, que una vez más dinamitó sus propios récords electorales al lograr el 67,6 % de los votos y 20 de 27 concejales. En aquel momento, el periodista reparaba en que fue vencido por los candidatos de la derecha en su concello natal. Ahora ha logrado un récord incontestable en una ciudad con cerca de 300.000 habitantes, que no solo siente como suya, sino que es identificada fuera de Galicia con la figura de este político socialista.

Pero Abel Caballero no ha sido el único candidato gallego que ha logrado amplias mayorías en las elecciones municipales del pasado día 26. Hay hasta 48 municipios en todas las provincias de Galicia con candidatos que obtuvieron porcentajes más altos que el regidor de Vigo. Pero hay una diferencia fundamental que da aún más mérito a la gesta del también exministro socialista. Por supuesto, ningún concello de estos se acerca mínimamente a la población de Vigo. La mayoría están en una horquilla demográfica que va desde los 5.249 habitantes de San Cibrao das Viñas -un concello del entorno metropolitano de Ourense con un polígono industrial relevante- hasta los 543 de Ribeira de Piquín. Así que la media de población en estos municipios no superaría los 2.000 ciudadanos.

Se trata por tanto de concellos pequeños, manejables, donde los candidatos y especialmente los alcaldes no tienen demasiadas dificultades para llegar a conocer a todo el vecindario. Suele decirse que un alcalde de pueblo tiene que ir a todos los entierros y estar al tanto de todos los nacimientos. Y muchos de los que gobiernan municipios de este tamaño poblacional coinciden en que conocer a todo el vecindario tiene sus pros y sus contras. Y entre los contras está lo difícil que es desconectar. En cualquier rincón habrá un vecino reclamándole algo para su parroquia.

En esta lista de 48 municipios, el PP ha logrado gobernar en 29, mientras que el PSOE ostenta el bastón de mando en otros 17. Los dos concellos restantes son Moeche y Vilar de Santos. El primero está en manos del BNG, y en el segundo ganó la candidatura independiente Xuntos por Vilar de Santos, aunque el alcalde militó en su momento en el Bloque. La mayoría de estos municipios con registros electorales récord se encuentran en las zonas más rurales de las provincias de Ourense y Lugo.


beatriz bascoy (bng): 68,1 % de los votos en moeche

Beatriz Bascoy, alcaldesa de Moeche
Beatriz Bascoy, alcaldesa de Moeche

«Hai xente de dereitas que nos vota»

La nacionalista Beatriz Bascoy logró la alcaldía de Moeche en las municipales del 2015, derrotando al PP, que llevaba un cuarto de siglo al frente del ayuntamiento. Como suele pasar con los alcaldes del BNG, una vez que llegan al poder es relativamente común que sigan ganando, y ella lo hizo con el 68,1 % de los votos. «Aplicamos o modelo municipal do BNG, que ten éxito contrastado. E como pasa noutros concellos, a nós tamén nos vota xente de dereitas ou que non é nacionalista», asegura. Está orgullosa de su sistema de ayuda a los hogares y sus iniciativas en pro de la infancia, que incluso merecieron un premio de Unicef. Dice que conoce al 90 % de los más de 1.200 habitantes de Moeche, y a los que no conoce «é porque non fan vida no pobo». «Nestes concellos pequenos hai que cumprir o programa electoral. Se non o fas che o botan en cara cando te ven».

xan jardón (xuntos por vilar de santos): 84,1 % de los votos en vilar de santos

Xan Jardón, alcalde de Vilar de Santos
Xan Jardón, alcalde de Vilar de Santos

«Os resultados obrigan a traballar aínda máis»

El caso de Xan Jardón, alcalde del concello ourensano de Vilar de Santos, en plena comarca de A Limia, es particular por dos razones. Fue alcalde primero en las filas del BNG, después con Compromiso por Galicia, y ahora con una candidatura independiente -Xuntos por Vilar de Santos- que literalmente ha arrasado con el 84,1 % de los votos. De hecho -y esta es la segunda peculiaridad- en el pleno de este municipio de poco más de 800 personas solo se sentarán siete concejales de su candidatura. Xan Jardón no tendrá oposición. «Os resultados obrigan a traballar máis se cabe. O noso concello penso que está ben xestionado, que a xente ten bos servizos», explica Xan Jardón, que admite que conoce a cada uno de los vecinos de Vilar de Santos. Ahora su objetivo es atraer a gente joven a su municipio para evitar la despoblación.

roberto fernández (psoe): 85,5 % de los votos en ribeira de piquín

«Tratamos a todos igual, sen mirar a ideoloxía»

Roberto Fernández repetirá como alcalde Ribeira de Piquín (Lugo) con el 85,5% de los votos, es decir, con 368 apoyos de sus vecinos, pues este concello solo tiene 543, y es uno de los que afronta un riesgo de despoblación evidente. El mérito de este alcalde socialista es que su aplastante victoria llega solo cuatro años después de que rompiera el ciclo hegemónico político del PP en el municipio. Tras las elecciones del 26M, los populares solo tendrán un representante en el pleno, frente a seis de los socialistas. ¿Cómo se logró este vuelco? «Con un traballo constante -responde el alcalde-, e non nas últimas semanas ou na campaña, senón durante os catro anos de mandato». Fernández explica así el éxito de su candidatura: «Eu penso que a cercanía é fundamental, pero o máis importante é que tratamos a todos os veciños por igual, sen ter en conta a ideoloxía».

manuel prado (PP): 89,4 % de los votos en beariz

Manuel Prado López, alcalde de Beariz.
Manuel Prado López, alcalde de Beariz.

«Nun concello pequeno é difícil desconectar»

Manuel Prado lleva 36 años al frente del municipio de Beariz, cargo que durante buena parte de ese período compaginó con su profesión como profesor de Lingua e Literatura Galega en un instituto. Es el campeón del listado con el 89,4 % de los votos, algo que tiene mérito por sí mismo a pesar de que Beariz tiene una población que no llega a los mil habitantes. «Iso é enganoso -matiza el alcalde-, pois nós temos o 50 % da poboación en México e veñen todos os veráns. E isto non se ten en conta no financiamento do concello». Durante este largo período como alcalde, Manuel Prado ya ha logrado que Beariz cuente con los servicios básicos. Ahora su objetivo es fijar la población mediante el empleo que puede generar el parque empresarial y el turismo rural. Conoce a todos sus vecinos, «pero iso tamén ten unha desvantaxe. Al ser alcalde dun concello pequeno é difícil desconectar, illarse».

Votación
20 votos
Comentarios

Los otros «Caballeros» que arrasaron el 26M