Un taxista vestido con falda es denunciado por sus compañeros

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Hermes Inter Televisión

La cooperativa mayoritaria le acusa ante la Policía Local de incumplir la ordenanza

01 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cooperativa de Taxistas de Vigo ha denunciado a la Policía Local a un taxista por llevar falda. El profesional, atacado de calor con temperaturas en el asfalto vigués por encima de los treinta grados, ha acudido a trabajar con esa prenda porque no puede hacerlo en pantalón corto, ya que la ordenanza municipal que entró en vigor este año lo prohíbe. El chófer lleva una prenda de verano de color blanco, lo que ha suscitado sorpresa y todo tipo de comentarios.

El presidente de la cooperativa denunciante, Manuel Chorén, confirmó que dieron parte a la Policía Local por incumplimiento de la normativa. El colectivo considera que hay que ir vestidos de forma normal y el uso de faldas no está acostumbrado entre los varones, aunque no sea tan raro en otros lugares como Escocia, donde se trata de una prenda más común, sobre todo para ir a fiestas o celebraciones. Fuentes de la directiva de la organización han añadido que «vestir con falda en este caso no le hace ningún bien al sector del taxi».

«Yo creo que se le fue un poco la olla», señala Chorén, que asegura que «los taxistas estamos para dar una buena imagen y hay que contribuir a ella». Y es que, aunque puede darse algún ejemplo de famosos que usan falda, actualmente su utilización por parte de hombres le choca a la generalidad de los ciudadanos. El debate ahora consistiría en determinar si es censurable. Su uso histórico se remonta a miles de años atrás y muchos defienden la libertad para poder usarla.

Las normas municipales sobre el taxi que han entrado en vigor este año obligan a «vestir con decoro» y eso excluye, según la ordenanza del taxi de Vigo, los pantalones cortos, las camisetas interiores de tirantes o las chanclas, entre otras piezas del vestuario. Cuando se aprobó la normativa del sector, un grupo de críticos anunció que vestirían con falda si se les prohibía vestir con pantalón corto, prenda permitida hasta el año pasado.

Roberto Costas, de Elite Taxis, defiende la decisión de su compañero y rechaza la denuncia. Señala que la ordenanza municipal no prohíbe usar falda y que el trabajador que la utiliza lo hace «por estar fresco y por comodidad». Costas sugiere que se vuelva a autorizar el pantalón corto «elegante». Este colectivo de profesionales ha dicho que la denuncia a un miembro de su asociación no les ha cogido por sorpresa y que se opone a «pensamientos cavernícolas». El autónomo no quiere protagonismo sino estar cómodo. Hasta el año pasado el joven usaba un pantalón corto vaquero por debajo de la rodilla. «Era una prenda de vestir muy correcta», señala uno de sus compañeros.

La organización a la que pertenece cree que «la denuncia se cae por su propio peso, ya que el uso de la prenda que ayer lució nuestro socio no representa la falta de decoro, al contario, representa la libertad que nos quieren quitar poco a poco. ¿Acaso nuestras compañeras no visten con decoro por llevar faldas?», se pregunta. Confían en que desde el departamento de Transportes del Ayuntamiento no mantengan la denuncia. «Consideramos que su aceptación a trámite sería una violación de un derecho constitucional, del artículo 18, y un trato discriminatorio y sexista que no tiene cabida en el siglo XXI».

El alcalde, Abel Caballero, declinó ayer opinar del caso. Ahora será el Concello el que tenga que tomar una decisión sobre si se incumple o no la normativa.