La Xunta adjudica las obras de la nueva estación de buses de Vigo por 12,5 millones

La Voz

VIGO CIUDAD

La intermodal de Urzaiz tiene un plazo de ejecución de 18 meses

01 jun 2019 . Actualizado a las 11:57 h.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade adjudicó ayer las obras de la estación intermodal de Vigo con una inversión de algo más de 12,5 millones de euros. La unión temporal de empresas formada por Comsa, SAU. Ogmios Proyecto SL incluye la terminal de buses, la parte de los accesos y de los túneles que llegan hasta la misma, según explicó la Xunta en un comunicado. Cuenta con un plazo total de ejecución de 18 meses, contando desde el inicio de las obras.

El complejo situado al lado de la estación ferroviaria de Urzaiz y de la AP-9 ha sido tramitado al abrigo de la Lei 2/2016 que permitió impulsar proyectos públicos de especial interés en la ciudad de Vigo a raíz de la suspensión del Plan Xeral de Ordenación Urbana por parte del Tribunal Supremo.

La Xunta de Galicia, el Concello de Vigo y Adif cerraron un acuerdo para coordinarse y aportar la financiación necesaria. Ahora, las obras de la estación intermodal tendrán que sincronizarse con el centro Vialia (el complejo comercial).

El objetivo último de la operación, que cuenta con fondos comunitarios de Feder Galicia 2014-2020, es facilitar el intercambio de transportes en una zona céntrica de la ciudad y adaptada especialmente para las personas con movilidad reducida.

La vieja estación de buses de la avenida de Madrid supone un hándicap para las conexiones de todos aquellos que llegan en línes de transporte desde los ayuntamientos del área metropolitana y de otras ciudades, debido a su lejanía.

La intención de la Xunta es arrancar con las obras de verano. La estación de Urzaiz contará con capacidad para treinta autobuses en sus dársenas y 500 expediciones diarias.