Vanessa Lage hace historia como mujer policía

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Silvia Fuentes

Una exposición del 40 aniversario de la presencia femenina muestra efectos de la patrullera

31 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una exposición sobre el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional homenajea a la agente viguesa Vanessa Lage, muerta en acto de servicio en el 2014 en un tiroteo realizado un atracador de un banco de O Calvario. La muestra recuerda los inicios pioneros de las 42 mujeres que en 1979 entraron a prestar servicio en las comisarías españolas, tres de ellas en Vigo. «Tuvieron vocación de servicio en una sociedad machista» y desafiaron los convencionalismos», dijo el delegado del Gobierno de Galicia, Javier Losada, en la inauguración. La exposición es itinerante y está instalada en el Tinglado del Puerto de Vigo. El evento es público y podrá visitarse hasta el 9 de junio. Pasó por Toledo y Bilbao, antes.

Una vitrina de la exhibición expone las insignias, como un distintivo de brazo, el casco antidisturbios y fotos profesionales de Vanessa Lage, la cual desempeñaba su función como miembro de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). La joven, de 35 años, hacía patrullas de calle. También se muestra la placa que la Policía Nacional entregó en memoria a la agente asesinada y a la que agradecía su «sacrificio y entrega en defensa de los derechos y libertades».

Un mural muestra las diez policías asesinadas durante la historia del cuerpo. Entre las víctimas, además de Lage, abatida en un enfrentamiento con un delincuente, figura una inspectora jefe de la brigada central de Información fallecida en un acto terrorista en 1981 en Zarautz, una inspectora de la comisaría general de la Policía Judicial, una agente de caballería, una subinspectora que murió en un terremoto durante una labor humanitaria de la ONU, dos alumnas de la escala básica asesinadas en Barcelona y dos administrativas.

La subdirectora general de la Policía Nacional, Eulalia González Peña, elogió el valor de Vanessa Lage, una de las diez mujeres caídas en acto de servicio y que «tiñeron con su sangre las calles». Actualmente, hay más de 9.000 agentes femeninas, las cuales suponen más del 15 % de la plantilla. En la Jefatura Superior de Galicia alcanzan el 13 % de la plantilla, lo mismo que en Vigo, con 68, por lo que ambas se acercan a la media estatal. Actualmente, en la comisaría viguesa presta servicio una agente que ingresó en la segunda promoción.

Eulalia González resaltó el gran avance que se logró en la igualdad en esta profesión, ya que en 1991 las mujeres solo suponían el 1,6 % de la plantilla y ahora ronda el 15 %. «Desde el primer momento, estuvieron en primera línea», relata. Las 42 agentes de 1979 «rompieron moldes» al incorporarse a los cuerpos de investigación pero, a partir de 1984, las siguientes 53 hacían labores de orden público. «El avance no fue del todo rápido», admitió. Confía en que el porcentaje suba.

La exposición muestra las distintas especialidades en las que trabajan las mujeres en la Policía, incluido el manejo de drones, la intervención técnica o la tripulación de helicópteros.