Mujeres que se suben por las paredes en Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Bernard Betancourt

El plan de decoración de medianeras pasó de tener solo una artista en la primera edición a 14 en la actual

31 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando hace cuatro años arrancó en Vigo el programa municipal destinado a habilitar como lienzos varios murales y medianeras de edificios de la ciudad sumando un total de 17, solo uno (el de Elisa González en Vía Norte) incluía en la firma el género femenino. Ahora, las mujeres pintan más en Vigo y, para ello, se suben por las paredes. En la edición en curso hay catorce- Una de las más activa en esta escalada creativa es la viguesa Vanesa Álvarez, ya que desarrolla un proyecto con entidad propia dentro de este plan.

Expostas, que así se llama, nació del colectivo Til Diacrítico puesto en marcha por Lorena Arévalo, Cristina Navia y Susana Maceira. Ellas contaron como brazo ejecutor a Álvarez en lo que trata de ser una reflexión sobre la necesidad de volver a apropiarse del espacio público por parte de las mujeres artistas.

Todos los murales, además de tener mujeres detrás de su proceso de creación, son homenajes a mujeres en diferentes ámbitos de la vida. El primero de los trabajos lo hizo sobre los muros del Pabellón de O Berbés. Sus protagonistas son Míriam Gutiérrez, campeona española de boxeo femenino que aguantó los golpes físicos y morales de su pareja; Cruz, una chica que sufrió maltrato psicológico y Lupita, una joven artista viguesa empeñada en dar visibilidad a la mujer en el sector creativo.