Mujeres que se suben por las paredes en Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Bernard Betancourt

El plan de decoración de medianeras pasó de tener solo una artista en la primera edición a 14 en la actual

31 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando hace cuatro años arrancó en Vigo el programa municipal destinado a habilitar como lienzos varios murales y medianeras de edificios de la ciudad sumando un total de 17, solo uno (el de Elisa González en Vía Norte) incluía en la firma el género femenino. Ahora, las mujeres pintan más en Vigo y, para ello, se suben por las paredes. En la edición en curso hay catorce- Una de las más activa en esta escalada creativa es la viguesa Vanesa Álvarez, ya que desarrolla un proyecto con entidad propia dentro de este plan.

Expostas, que así se llama, nació del colectivo Til Diacrítico puesto en marcha por Lorena Arévalo, Cristina Navia y Susana Maceira. Ellas contaron como brazo ejecutor a Álvarez en lo que trata de ser una reflexión sobre la necesidad de volver a apropiarse del espacio público por parte de las mujeres artistas.

Todos los murales, además de tener mujeres detrás de su proceso de creación, son homenajes a mujeres en diferentes ámbitos de la vida. El primero de los trabajos lo hizo sobre los muros del Pabellón de O Berbés. Sus protagonistas son Míriam Gutiérrez, campeona española de boxeo femenino que aguantó los golpes físicos y morales de su pareja; Cruz, una chica que sufrió maltrato psicológico y Lupita, una joven artista viguesa empeñada en dar visibilidad a la mujer en el sector creativo.

El segundo, en la avenida de Beiramar, 177, se titula Mulleres da Conserva y es un homenaje a las trabajadoras del sector: Marisol Rivada, que desde muy joven es operaria en una fábrica, Ana María Soto, que empezó como obrera en Massó y se convirtió en la primera trabajadora social de Galicia, y Noa Fontán, que trabaja en el departamento de Calidad de una de las factorías de la ría.

El tercero, en Bouzas (Tomás A. Alonso 247) que terminó el mes pasado, está dedicado a mujeres escritoras. Ledicia Costas, Yolanda Castaño, Inma López Silva, María Reimóndez, María Xosé Queizán y Silvia Penas fueron las elegidas para #mulleresnasletras.

Álvarez recuerda el proceso como duro y complicado por el acceso. «Contábamos con una plataforma de 40 metros y teníamos que salvar un rótulo y unos balcones. Además, mover la plataforma y situarla nos llevaba su tiempo. Cada tarde, al bajar de la máquina y durante horas estaba ligeramente mareada, como si bajara de un barco. Ha sido un reto», asegura sobre un trabajo que requirió cerca de 20 litros de pintura.

«Necesitamos más muros»

Pero más allá de detalles técnicos, asegura que lo más difícil fue elegir a las protagonistas. «Intenté que fuesen indiscutibles, que todos los géneros estuviesen representados y, si dudaba entre dos, elegí la que tuviese una relación más fuerte con el feminismo. Al buscar a las protagonista me di cuenta del buen estado de la literatura en gallego y más de la literatura escrita por mujeres. Necesitaríamos muchos muros para plasmar a todas las escritoras en lengua gallega», añade. La diseñadora gráfica cree que habrá una cuarta edición. Desde su punto de vista Expostas es un proyecto «necesario para empoderar a la mujer a través del arte urbano. Hay tantos colectivos que necesitan visibilizarse que estamos pensando a quién dedicar la cuarta entrega», afirma.

Por ahora, ella disfruta de un visado de artista en Nueva York, donde también busca muros y proyectos, y sigue con el Festival Kerouac, que volverá a Vigo en octubre. Junto a Marcos de la Fuente trabaja con gallegos relacionados con la cultura, preparando acciones en Manhattan para los próximos años.

Obras de autoras y temática femenina

De los 81 murales que se cobijan bajo el programa Vigo, ciudad de color, que alcanza su 5ª edición, 59 hombres y 32 mujeres han participado en su creación. Alguno es de realización colectiva (por eso hay más pintores que murales). Hay varios en proceso. Recién acabados el de la norteamericana Mina Hamada con Zosen en Camelias, 51, el de la uruguaya Noe Cor en Sanjurjo Badía, 7; el de la colombiana Gleo en Barcelona, 4 y el de Abi Castillo en Dr. Canoa. Los de Chephoner en Couto San Honorato y Mon Devane en Bueu tienen temática femenina.