Muñoz se da una semana de plazo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / VIGO

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La portavoz del PP aún medita sobre su futuro y el del partido en Vigo

29 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La portavoz del PP, Elena Muñoz, se da una semana de plazo para tomar una decisión sobre su futuro. Muñoz dijo que en el PP están en un período de reflexión de análisis, que ya avanzó en la noche electoral, para estudiar con carácter general todas las cuestiones que han llevado a un resultado «evidentemente muy malo».

«Es cierto que nos hemos quedado muy lejos del resultado mínimamente exigible y por eso tenemos que actuar con pasos firmes, seguros, sin improvisaciones y decididos y analizar los factores que nos han llevado a estos resultados», señaló la portavoz, que hoy por hoy no tiene un sustituto refrendado.

Tras el desplome de 13 a 7 ediles hace cuatro años, y de 7 a 4 ahora, la timonel del PP entona un propósito de enmienda en el rumbo a la deriva de los populares de Vigo. «Hace falta, evidentemente cambiar muchas cosas, porque el mensaje no ha llegado», señala la edil popular que, a diferencia de Abel Caballero no se ha pateado en estos cuatro años tanto la ciudad y la parroquias acudiendo a cuanto evento y celebración tiene lugar.

Muñoz reconoció ayer alguno de sus errores: «No hemos sido capaces de visualizar un proyecto alternativo y eso ha llevado también al respaldo masivo de los ciudadanos al partido socialista».

Aunque desde los sectores críticos del PP se da por descontada la dimisión de Muñoz, esta no quiere anticipar acontecimientos. Entre otros cosas porque el relevo en un partido siempre es complejo y hay que contar con muchos factores y buscar una persona que lidere de nuevo un proyecto político a la baja no es fácil. Aunque siempre caben fenómenos de resurgimiento tipo ave fénix, como el que protagonizó Pedro Sánchez, no parece que vaya a ser el caso.

«Las decisiones que vayamos a tomar estarán orientadas, como siempre, a lo mejor para todos los vigueses y recuperar la confianza de los que hemos perdido porque los vigueses necesitan un Partido Popular fuerte, que sea alternativa y centrado en sus problemas y que responda también a sus necesidades», manifestó la presidenta local del PP.

Para la portavoz popular «ese es el reto y porque nos lo tomamos muy en serio y nos hay que precipitarse estamos analizando y reflexionando punto por punto todas las cuestiones».

El exalcalde Manuel Pérez, alabó ayer las capacidades de Elena Muñoz pero reconoció, haciendo un símil futbolístico, que con el entrenador actual el equipo no ha funcionado. De hecho ya ha empezado a haber movimientos en el banquillo, pero por ahora nadie se atreve a postularse abiertamente y saltar al terreno de juego.

Una de las personas que ha trabajado duramente durante la campaña con el PP y que se encuentra ahora en retirada, Elena González, señala que «el PP tiene que hacer una oposición digna y centrarse en cuestiones como los problemas sociales, porque en Vigo hay 50.000 personas que viven solas y sufren muchas carencia». Para González los asuntos sociales y el nuevo Plan Xeral deben ser los caballos de batalla en este mandato.