Abel Caballero: «Ha ganado Vigo, con independencia de las ideologías y de las siglas»

Diego Pérez Fernández
diego pérez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Convertido en alcalde récord, Caballero anuncia ya más ascensores, más calles reformadas, más macroparques...

28 may 2019 . Actualizado a las 22:39 h.

La resaca electoral no impidió a Abel Caballero (Ponteareas, 1946) llegar a su despacho en la Alcaldía de Vigo a las ocho de la mañana, como tiene por costumbre. Ayer, sin embargo, la diferencia estribaba en que era uno de los personajes del momento. Tras convertirse en el alcalde más votado en la historia de la democracia en las grandes ciudades españolas, con nada menos que el 67,6 % de las papeletas depositadas en las urnas, el regidor socialista atendía peticiones para entrar en directo en prácticamente todas las cadenas de televisión nacionales. En su condición de superalcalde y de, otra vez, trending topic en las redes sociales. Al ver uno de los mensajes que más circuló desde la noche del 26M sonreía de oreja a oreja: «Soy andaluz, vivo en Madrid y estoy dudando de si yo también he votado a Abel Caballero». Por la tarde ya había aterrizado en Madrid y se dirigía a la ejecutiva del PSOE.

-Si tuviese que señalar un factor determinante, ¿a qué atribuiría el apabullante resultado que ha sacado en las urnas?

-Lo que hicimos en esta ciudad fue un proyecto compartido, un proyecto revolucionario que ha supuesto la transformación de Vigo. Es un triunfo muy claro del conjunto de la ciudad y nos sentimos orgullos de la valoración que se ha hecho de nuestro trabajo, porque el apoyo social es prácticamente unánime. En esto consiste la nueva política, es la relación permanente con los ciudadanos a través de todos los medios.

-Pero esa receta tan genérica la podría aplicar cualquiera. Quizás no explica bien lo sucedido.

-Hay que hacerle frente a las cuestiones. Le recuerdo que yo declaré persona no grata a Joaquín Almunia en Vigo [por el perjuicio que ocasionó el excomisario europeo a los astilleros con las bonificaciones del ‘tax lease’]. Cuando tuve que enfrentarme con los poderes fácticos, lo hice. Aunque te genere discusiones con los tuyos, con los de tu propio partido. Son doce años en torno a un proyecto ganando crédito. Los vigueses consideran que Abel Caballero es su alcalde independientemente de la ideología que tengan y de a quién voten en otras elecciones. Yo lo percibo así.