237.483 vigueses deciden el futuro de la ciudad en los próximos cuatro años

J. R. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

416 agentes vigilarán las mesas: 211 de la Policía Nacional y 161 de la municipal

26 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

372 mesas electorales desplegadas para 237.483 vigueses. Una fiesta de la democracia que, en Vigo, genera una única incógnita: saber si el alcalde, Abel Caballero, mantendrá o aumentará su mayoría absoluta (ahora de 17 de 27 ediles). El censo es muy similar al de hace cuatro años, con 238.811 vecinos autorizados para meter la papeleta en la urna. Lo harán por primera vez cerca de 10.000 jóvenes de entre 19 y 21 años de edad. El PP, con Elena Muñoz al frente, se perfila como segunda fuerza en votos, mientras que el otro enigma, también en la bancada de la oposición, radica en conocer si Marea de Vigo, con Rubén Pérez, volverá a acaparar los ediles restantes. O si el BNG, con Xabier Pérez Igrexas, tendrá el tirón necesario para regresar a la corporación tras su histórica salida de hace ahora cuatro años.

El tirón de Ciudadanos, con su cabeza de lista, Javier Alonso, servirá también de termómetro para conocer el calado del partido de Albert Rivera e Inés Arrimadas en Galicia. Para entrar en la próxima corporación, y teniendo en cuenta las últimas citas con las urnas para resolver unas elecciones locales, harán falta alrededor de 7.500 votos, umbral que dependiendo de la participación que se registre viene a representar el 5 % de los votos que la ley establece como respaldo mínimo para poder participar del reparto de actas de concejales.

Serán elegidos también los alcaldes de las entidades locales menores de Vigo, su área o el sur de la provincia: Bembrive (Vigo), Camposancos (A Guarda), Chenlo (O Porriño), Morgadáns (Gondomar), Pazos de Reis (Tui) y Queimadelos y Vilasobroso (Mondariz). La cita electoral de hoy sirve también para decidir, por partidos judiciales, cómo se reparten los 108 diputados de las cuatro diputaciones provinciales gallegas, siendo 27 los electos por la provincia de Pontevedra.

El operativo de seguridad está coordinado por la Policía Nacional de Vigo en colaboración con la Policía Local. Agentes del primer cuerpo asumen la vigilancia de 52 colegios con unas 211 mesas, mientras que los funcionarios municipales se harán cargo de 34 colegios con 161 mesas, resultando un total de 372 mesas repartidas en 86 colegios. En Redondela, la Policía Nacional atenderá 33 mesas repartidas en 16 colegios. La Policía Local asumirá nueve mesas repartidas en dos centros. Concluyen en la comisaría de Vigo que el despliegue en agentes, desde la medianoche hoy hasta las 3.30 horas de mañana, llegará a 416 efectivos.