Ana Pontón advierte que la confrontación le está suponiendo a Vigo perder poder e influencia en Galicia

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El BNG advierte que no entrará en el Concello para «mazar en Caballero, senón para mazar nos problemas desta cidade»

25 may 2019 . Actualizado a las 11:24 h.

El BNG esta totalmente convencido de que volverá «con forza» al Concello de Vigo tras no haber conseguido representación en los comicios municipales del 2015. Su portavoz nacional, Ana Pontón, no solo lo consideró como un hecho seguro, sino que añadió que es necesario para Vigo y para el resto de Galicia.

En el cierre de campaña celebrado en la estación Marítima, la portavoz nacional del Bloque advirtió que Vigo está perdiendo influencia, poder y músculo en Galicia a causa de la confrontación política que protagonizan los representantes públicos de la ciudad, que según recordó, se demuestra en el hecho de que el PIB del área de A Coruña haya superado ya al de la viguesa. «O papel que xogue Vigo será determinante para Galicia, por iso Vigo ten que ser unha potencia», indicó, para añadir que aún se está a tiempo de devolver a la urbe más poblada su anterior liderazgo económico. Pero para ello Pontón aseguró que a Vigo le hace falta un plan a medio y a largo plazo, que afirmó no existe ni se ha dado en los últimos años con las políticas «de espectáculo e luces, porque máis alá do brillo, aquí hai problemas moi preocupantes», señaló.

Aunque Pontón aseguró que el Bloque «non mirará atrás» para hacer de su política municipal una revisión de la gestión de Caballero, la líder nacionalista sí que reivindicó el mandato de Lois Pérez Castrillo, al que alabó el arranque de las peatonalizaciones en la ciudad y la recuperación del Casco Vello.

Xabier Pérez Igrexas, el candidato nacionalista a la alcaldía, sí que se refirió al actual gobierno local para calificar de «maioría absoluta letal» la que encabeza Abel Caballero. «Pero nós non imos regresar ao Concello para mazar en Caballero, senón para mazar nos problemas desta cidade», entre los que citó el paro, la precariedad de las personas que viven en la calle, las carencias en movilidad en transportes públicos, la pérdida de «calidade democrática» en el Concello, o la amenaza de nuevos rellenos en la ría. «Tendemos a man aos que non se resignan», ofreció el candidato del BNG a la alcaldía, además de pedir la confianza de los que hace cuatro años votaron al PSOE para evitar que el PP ganase las elecciones.

Ana Miranda, candidata viguesa al Parlamento Europeo advirtió que sin el BNG, «Galicia quedará orfa en Europa», como dijo se ha quedado en el Congreso en las últimas legislaturas. Miranda reivindicó para el Bloque el trabajo hecho en Bruselas en el caso del accidente del Alvia; iniciativas contra el avance de la ultraderecha; liderazgo en iniciativas de solidaridad internacional, o la defensa del medioambiente, como dijo volverá a hacer con una oposición firme a nuevos rellenos en la ría de Vigo.