«Abarcamos de la infancia a la menopausia»

La viguesa Cristina Valiñas forma parte del colectivo de matronas que reclama su papel en el ámbito sanitario porque va mucho más allá del embarazo y el parto. Su función es mucho más amplia y no se aprovechan sus recursos


vigo / la voz

La Asociación Gallega de Matronas colabora en la organización de las jornadas Salud Infantil sin Bulos que acogerá mañana el Hospital Álvaro Cunqueiro. Cristina Valiñas Prieto (Vigo, 1982), matrona especialista en salud mental, forma parte del colectivo de ámbito autonómico y ha sido la impulsora de la celebración en Vigo de este encuentro que se enmarca dentro de un proyecto más amplio. Se trata de Salud Sin Bulos, una iniciativa nacional en la que colaboran de forma altruista profesionales sanitarios de todas las especialidades en asociación con periodistas para combatir las fake news o bulos de contenido sanitario que circulan por Internet, medios de comunicación y redes sociales.

En las sesiones que se desarrollan mañana hay en total diecisiete ponentes de diversa ramas sanitarias. Entre ellos Víctor del Campo, jefe de servicio de Medicina Preventiva, que hablará del polémico tema de las vacunas, Luciano Garnelo, exjefe de Servicio del Centro de Salud Nicolás Peña), Amil López, doctora en Farmacia y nutricionista) y la propia Valiño como matrona, especialista en salud mental y autora del blog de divulgación sanitaria llamado Padres Millennials.

La profesional viguesa se formó como enfermera en el Meixoeiro, se especializó en Barcelona y Lugo y trabaja como matrona desde el 2008. Uno de los principales escollos con los que se encuentran es el desconocimiento de su labor. A muchos les sorprenderá su definición: «Profesional sanitario especializado en la salud sexual y reproductiva de la mujer desde la infancia hasta la menopausia». Su tarea abarca desde los primeros cambios en el cuerpo de las niñas, la adolescencia, anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual participando en la detección precoz del cáncer de cérvix y luego, la parte que en general se las identifica: el embarazo, parto y posparto. Pero su función llega mucho más lejos, desde consultas sobre infecciones ginecológicas a citologías.

«La asociación de la matrona con el parto, o en algunos casos con la educación maternal en los centros de salud, hace que no se demande una parte de nuestra función con la que podrían ser atendidas sobre muchos otros temas. «Obviamente no somos médicos, no tratamos las patologías, pero tenemos herramientas para detectarlas y derivarlas al especialista apropiado», explica.

Valiñas achaca a ese desconocimiento al que no se pone remedio, a que desde la Administración «no se prioriza, por ejemplo, sustituir a las matronas cuando están de vacaciones o que todos los centros de salud tengan las que deberían para atender a un ratio de población adecuado». La matrona indica que eso hace que los pacientes acudan a profesionales o recursos a los que no es necesario llegar. «Es como cuando saturamos las urgencias de un hospital con problemas que se pueden ver en unidades de atención primaria», arguye.

Pedir cita con ellas debería ser casi tan común como pedirla con el médico de cabecera o el pediatra. De hecho, la profesional apunta que los pacientes desconocen que pueden hacerlo. Como colectivo, una de las demandas de las matronas es que se amplíe su dotación en atención primaria. «En el resto de Galicia el control de embarazo lo llevan las matronas en los centros de salud y solo tiene que acudir al hospital a ecografías o revisiones. En Vigo, no. No están cubiertas las plazas y las mujeres tienen que ir desde O Morrazo o A Guarda al centro médico para controles rutinarios que podríamos hacer nosotras en sus localidades». Por otra parte expone que de la asesoría en anticonceptivos se encargan enfermeras sin la especialidad en obstetricia y ginecología y que en las unidades de tocología y gestantes no hay ninguna matrona. «Están solo en el paritorio, cosa que solo ocurre en Vigo. Tradicionalmente se dice que hay pocas matronas, pero es que las que salen formadas se van fuera porque aquí no tienen estabilidad laboral», denuncia.

11 Años de historia

AGAM nació en 2008 de la Asociación Sindical Gallega de Matronas, fundada en 1984

160 Socias

El colectivo agrupa a 160 socias, que son el 60 % de las matronas gallegas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Abarcamos de la infancia a la menopausia»