La Xunta otorga horas extra a la sala penal atascada para hacer seguimiento a mil condenados

La letrada judicial del número 3 de Vigo protestó por carta tras ser el único excluido de la ronda de refuerzos


vigo / la voz

La carta de protesta que envió la letrada judicial a la Xunta y al Decantado tuvo efectos inmediatos. La Consellería de Presidencia ordenó ayer incluir al Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo dentro de su nueva ronda de horas extra que empieza el lunes. Esta sala hace seguimientos a más de mil condenados y está al borde del colapso porque los funcionarios no tienen tiempo para supervisar todos los expedientes acumulados. Sin embargo, la Xunta lo excluyó del turno de horas extra e incluyó a otras dos salas penales de Vigo, de las que una está al día porque trabajó durante la huelga, o a las cuatro de Pontevedra. El plan pretende recuperar el trabajo atrasado por la huelga de funcionarios de tres meses del 2018. Casualmente, el número 3 es el más atrasado porque el paro fue secundado al 100 % durante un trimestre. Hubo 100 juicios suspendidos.

La medida de excluir al más atascado les pareció inexplicable, no solo a la secretaria judicial perjudicada sino a sus colegas y a los sindicatos de funcionarios como Alternativas na Xustiza-CUT o SPJ-USO. La letrada judicial llegó a pedir por escrito su apoyo al juez decano de Vigo.

Finalmente, la Xunta dio un giro de 180 grados ayer. «Al haberse recibido el escrito de la letrada del Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo, ya en el día 21 se había decidido que fuese incluido en el plan, que comenzará el próximo lunes 27», confirmó ayer la Consellería de Presidencia.

La Xunta aclara que en anteriores rondas, la comisión del seguimiento del plan de recuperación se guio por las estadísticas de carga de trabajo de diciembre pero el escenario cambió en mayo y le pidieron consejo a los sindicatos. «Nos remitieron sus propuestas de juzgados de lo penal a incluir en este segundo mes, entre los que no estaba el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo. De hecho, la Xunta no desatendió ninguna de las propuestas de las organizaciones sindicales e incluyó en el segundo mes los 13 juzgados de lo penal propuestos por las mismas. Es más, esa propuesta se remitió a los sindicatos para observaciones y alegaciones y no se recibió ninguna».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta otorga horas extra a la sala penal atascada para hacer seguimiento a mil condenados