La Universidad plantea itinerarios con el 80 % de créditos en gallego en los grados de Educación Infantil y Primaria

La Voz OURENSE

VIGO CIUDAD

cedida

El Consello de Goberno aprobó la solicitud de otorgar la condición de profesor emérito de la Universidade de Vigo al catedrático de Historia Contemporánea Jesús de Juana López

22 may 2019 . Actualizado a las 20:38 h.

La Universidade de Vigo podría implantar a partir del próximo septiembre itinerarios con el 80 % de los créditos en gallego en los grados en Educación Infantil y Educación Primaria, que se imparten en el campus de Ourense: y en el de Comunicación Audiovisual, del de Pontevedra. Este fue el anuncio realizado por el rector, Manuel Reigosa, a los integrantes del Consello de Goberno en la sesión ordinaria del miércoles, señalando que lo propondrá a la Comisión Interuniversitaria de Política Lingüística.

«É unha moi boa nova. A comisión reunirase este mes e veremos que acadaron as outras dúas universidades», explicó el rector, que recordó que con esta iniciativa se pretende que la Xunta invierta la partida contemplada en el Plan Galego de Financiamento Universitario 2016-2020 destinada a la promoción de titulaciones en gallego. «O noso acordo é que unha parte a pagará a Xunta e outra será con cargo aos nosos orzamentos», puntualizó Manuel Reigosa en relación a la financiación que tendrían los futuros itinerarios en gallego.

Cada una de las tres universidades gallegas deberá diseñar, al menos, un proyecto de itinerario en gallego, que luego se someterá a la aprobación de la Comisión de seguimiento del Plan Galego de Financiamento Universitario, con el objetivo de poder ser implantados el próximo curso. Que se haga efectivo dependerá después de cada una de las universidades y, en el caso de Vigo, el rector ya mostró su intención de promoverlos.

Profesor emérito

En la sesión ordinaria, celebrada en la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación, se aprobó la solicitud de otorgar la condición de profesor emérito de la Universidade de Vigo al catedrático de Historia Contemporánea Jesús de Juana López y al profesor del departamento de Economía Aplicada Manuel Varela Lafuente.